miércoles, 6 de junio de 2012

¿Privacidad en Streetview?

Google ha desarrollado dos herramientas hermanas en lo referente a cartografía: Google Maps, en su versión online y Google Earth en su versión como aplicación. Ambas aplicaciones, muy potentes y completas, permiten a sus usuarios ver cartografía de la geografía mundial.
Entre sus posibles usos se encuentra ver imágenes satelitales de una zona, e incluir en la búsqueda determinados parámetros como: calcular la ruta más rápida entre dos puntos, tanto para ir a pie como andando, personalizar el mapa en función de las necesidades del usuario incluyendo desde estaciones de metro y autobús a hospitales, pasando por los mejores hoteles o restaurantes de la zona, con comentarios descriptivos de otros usuarios de su experiencia, incluso se permite acceder a la vista a nivel de calle de la mayor parte de la geografía, denominada Street View.

Todas ellas son funciones muy útiles para cualquier persona que busque en las aplicaciones información que necesita. Sin embargo Google ha infringido la normativa en vigor de 30 países, entre ellos España, con la última utilidad descrita, la de ofrecer imágenes a nivel de calle.


Este hecho se ha producido en el proceso de toma de imágenes de las calles, con unos coches equipados con cámaras especiales, que además de tomar fotografías obtenían información acerca de las redes wifi que detectaban. Sobre dichas redes captaban información de su nivel de seguridad, historiales de conversación, correos electrónicos o posicionamiento de sus vehículos sin el consentimiento de sus titulares. Todo ello es información de carácter protegido de la que Google podría hacer uso para sus propios fines.
 
Además en las imágenes obtenidas se pueden apreciar con facilidad matriculas de coches, rostros de personas, incluso imágenes graciosas obtenidas en este proceso, que a los retratados no hacen tanta gracia. De hecho la Agencia Española de Protección de Datos ha investigado estos hechos en varias ocasiones, estando pendientes de resolución judicial, acción que se ha repetido en otros países como en Francia. Pero Google parece que ha aprendido la lección y en las actualizaciones de contenido más recientes ya no está recogiendo los datos de carácter personal protegidos por Ley.

2 comentarios:

Alejandra García- Jarana dijo...

Me parece una entrada muy interesante y actual. Refleja con precisión las virtudes de la tecnología: cómo nos facilita la vida y nos ayuda en nuestra vida diaria. No hay más que ver los ejemplos de aplicaciones como Google Maps y Google Earth, que han sido un éxito y han logrado un impacto muy positivo en la vida de millones de personas.

Sin embargo en ocasiones hay una clara dicotomía entre tecnología y privacidad. El caso de Streetview, donde gente anónima aparece en algunas fotos sin que hayan prestado su consentimiento es muy llamativo. Otro ejemplo relevante es la filtración hoy en internet de las claves personales de Linkedin de cientos de miles de personas. El progreso tecnológico es imprescindible. Pero también es muy necesaria su correcta regulación para evitar este tipo de situaciones.

Beatriz Trimiño Armentia dijo...

Totalmente de acuerdo con vosotros. En referencia a lo que comenta Alejandra, cabe destacar la importancia de la regulación de la privacidad de datos (LOPD) y su artículo 96, en el que se menciona la obligatoriedad de auditorías de protección de datos. EN el siguiente link se puede ver el contenido de dicho artículo.http://siempresa.blogspot.com.es/2012/06/auditorias-sobre-seguridad-informatica.html