domingo, 17 de junio de 2012

BMV, el otro gigante del Business Intelligence

Ya se ha hablado en este blog de alguna empresa paradigmática de la actual tendencia a la aplicación del Business Intelligence  como es el caso de Amazon. Es esta ocasión me gustaría referirme a otra empresa no tan conocida por el uso de dichas prácticas, pero que no tiene nada que envidiar al gigante americano de de distribución : BMW.
Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que BMW consigue integrar en  todas las fases de  su proceso de negocio, de una forma u otra, sistemas de Businnes Intelligence  De hecho, el éxito de la compañía se debe en parte al conocimiento del valor que posee la información en el momento adecuado y en como usarlo para mantener su posición como líder en el mercado.

Estos son algunos de los impactos del Business Intelligence en la cadena de producción de la compañia:
1.       RELACIÓN CON PROVEEDORES/SUMINISTROS. Se crean sistemas para lograr el suministro a tiempo real de todo sus artículos de producción ("just in time"), lo que provoca que no se continue necesitando un gran almacén para sus componentes, con el consiguiente ahorro de espacio y costes en sus fábricas. En este sentido, BMW exige que sus proveedores utilicen los mismos sistemas de información que ellos, para así evitar en lo posible los errores y la pérdida de tiempo que supone tener diferentes sistemas de comunicación.
2.       CONTROL DE COSTES: Hasta la implantación de un sistema SAP, la evaluación de los costes materiales y laborales era realizada mediante un proceso largo y costo semi-manual que involucraba  grandes cantidades de recursos de todos los departamentos. Una vez implantada la herramienta “eSIV” (electronic planned/actual comparision) es posible comparar los costes reales vs los costes planeados mediante un acceso Web con opciones interactivas de navegación que puede ser usado simultáneamente por los responsables de los centros de coste de cada departamento.
3.       RELACIÓN CON EL CLIENTE. La clientela de BMV, gracias al Business Intelligence, es capaz de observar a través de su página web en qué momento del proceso está su vehículo a través de un número de serie, eliminando los costes que conlleva manter empleados que tengan que atender el teléfono.

4.       TRABAJO POST VENTA /  MEJORA CONTINUA DEL DISEÑO DEL PRODUCTO: BMV aprovecha la información sobre reparaciones e incidencias que obtiene de sus vehículos bajo garantía. Esta recopilación de incidencias es una gran base de datos que se puede transformar  en información estadística, encontrando tenencias comunes que pueden evidenciar fallos en el diseño original de cada modelo de automóvil. De esta manera en las siguiente producciones de este modelo será corregido estos errores.


1 comentario:

Francisco Diaz Moro dijo...

La aplicación de las nuevas tecnologías en los sistemas de gestión empresariales están suponiendo un aumento de eficiencia, competitividad de las grandes empresas. Con el tiempo será necesario transmitir estos sistemas a las PYMES para aumentar su productividad.
Es por lo tanto de vital importancia para la supervivencia de las empresas de pequeña dimensión aplicar procesos de gestión similares a los que BMW está actualmente aplicando.