Navegando por este mismo blog me enteré de algo que desconocía y es que El Corte Inglés tiene un portal propio de venta privada. Como usuaria de estos canales de venta que soy, quise informarme más sobre este portal y mi sorpresa fué que hacía más de un año que se había inaugurado.
Decidí hacer un sencillo estudio sobre cuántas personas con un estilo de vida similar al mío, con similares costumbre y preferencias, estaban en el mismo desconocimiento en el que estaba yo. El resultado fue asombroso pues ninguna de las personas a las que pregunté conocía esta página, si bien todas ellas eran usuarias y consumidores de otras tantas como Privalia, Grupon o BuyVip, entre otras.
¿Por qué le ha ocurrido esto a El Corte Inglés?
A continuación expongo los motivos por los que creo no ha sabido seguir el éxito de sus antecesoras:
1- El Corte Inglés no ha sabido aprovechar las posibilidades que un adecuado estudio y aplicación del business intelligence ofrece y más a un gigante del comercio como es esta empresa.
2- Debería haber sabido observar y tomar referencias de sus más directos competidores con más de un millón de visitas al día y una histórica trayectoria de más de 5 años.
3- La inversión en publicidad ha sido prácticamente nula. La gran mayoría de nosotros consulta al menos dos o tres páginas dedicadas a la venta privada a la hora de adquirir artículos y actividades con descuentos y si intentamos recordar como fuimos captados, a duras penas lo conseguiremos. Ahora bien, una marca como es El Corte Inglés y con el desembolso que realiza en publicidad al año, resulta increible el silencio informativo que hay.
Tras esto he llegado a la conclusión de que un gigante como es El Corte Inglés, debería haber sabido transformar la gran cantidad de datos sobre preferencias, consumo, tendencias que maneja a través de sus centros comerciales y página web, en conocimiento, para haber obtenido así una ventaja competitiva que realmente ya poseía y que ha desperdiciado.
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