Linkedin bloquea algunas cuentas afectadas por la brecha de seguridad
La red social para profesionales LinkedIn bloqueó algunas de las 6,5 millones de cuentas afectadas esta semana por un ataque de "hackers" que publicaron sus contraseñas, y aseguró que las autoridades están colaborando en la investigación de los hechos.
La compañía ha pedido disculpas a sus miembros por la brecha de seguridad que ha sufrido y ha asegurado en su blog oficial que continúa intentando esclarecer cómo se ha producido el ataque y el impacto que haya podido tener.
Lo que confirma por el momento es que una página web de "hackers" ha publicado 6,5 millones de contraseñas de usuarios de LinkedIn, si bien ha afirmado sólo una pequeña parte de ellas aparecían decodificadas.
La red social ha sostenido que las contraseñas no aparecían vinculadas con los correos electrónicos de los miembros y que no tiene constancia de que se haya accedido a ninguna cuenta sin autorización.
Pese a ello, ha bloqueado las cuentas afectadas por la publicación de contraseñas, ha invalidado esas claves y se ha puesto en contacto con sus dueños para que las cambien.
Además, ha recordado a los usuarios que deben cambiar su contraseña de vez en cuando, que no deben utilizar una misma clave para distintos servicios, que deben tener cuidado con los correos basura en los que se les solicita información personal y les ha recomendado generar contraseñas compuestas por caracteres, números y símbolos.
Lo que confirma por el momento es que una página web de "hackers" ha publicado 6,5 millones de contraseñas de usuarios de LinkedIn, si bien ha afirmado sólo una pequeña parte de ellas aparecían decodificadas.
La red social ha sostenido que las contraseñas no aparecían vinculadas con los correos electrónicos de los miembros y que no tiene constancia de que se haya accedido a ninguna cuenta sin autorización.
Pese a ello, ha bloqueado las cuentas afectadas por la publicación de contraseñas, ha invalidado esas claves y se ha puesto en contacto con sus dueños para que las cambien.
Además, ha recordado a los usuarios que deben cambiar su contraseña de vez en cuando, que no deben utilizar una misma clave para distintos servicios, que deben tener cuidado con los correos basura en los que se les solicita información personal y les ha recomendado generar contraseñas compuestas por caracteres, números y símbolos.
EFE
Comentario personal:
Un aspecto importante de Internet, es que nadie puede poseerla ni es posible controlarla, por lo que en mi opinicion, los propios emisores de información son los primeros que tienen que, y pueden velar por su propia privacidad en internet con las medidas de seguridad de las que disponen, y por otro lado, habria que reforzar las sanciones por infracciones y/o incumplimientos de leyes y normativas aplicadas en esta área.
Aunque LinkedIn bloqueó las cuentas afectadas, expertos de seguridad han criticado la actuación de la compañía. Según Reuters, algunas críticas apuntan a que LinkedIn no contaba con las medidas de protección necesarias en sus servicios. Aunque la compañía mantenía las contraseñas cifradas, los expertos consideran que el servicio en general no ofreció gran resistencia a los responsables del ataque, lo que permitió el acceso a la información.
Además, otras críticas apuntan a la reacción de la compañía, que habría sido lenta y sin seguir unos pasos adecuados. LinkedIn no habría investigado si había más información comprometida además de las contraseñas, limitándose a desactivar las cuentas que podrían haberse visto afectadas. En este sentido, los expertos han destacado que LinkedIn seguía avisando a los afectados días después de que se produjese el incidente, demostrando lentitud en el proceso y haciendo que los hackers tuviesen más tiempo para utilizar los datos.
Fruto de estas críticas, los analistas citados por Reuters han asegurado que la brecha de seguridad podría ser más grande de lo previsto, provocando que en los próximos días se confirme que el volumen de datos afectados es mayor al previsto en un principio.
Por su parte, LinkedIn ha confirmado que trabaja en la incidencia y en su investigación, en la que colabora el FBI. La compañía ha reforzado sus medidas de seguridad y ha asegurado que están trabajando para conocer el alcance total del problema, identificar a los culpables y poder hacer que sus sistemas vuelvan a la normalidad.
Comentario personal:
Un aspecto importante de Internet, es que nadie puede poseerla ni es posible controlarla, por lo que en mi opinicion, los propios emisores de información son los primeros que tienen que, y pueden velar por su propia privacidad en internet con las medidas de seguridad de las que disponen, y por otro lado, habria que reforzar las sanciones por infracciones y/o incumplimientos de leyes y normativas aplicadas en esta área.
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