domingo, 17 de junio de 2012

GOOGLE ¿cómo realizar una búsqueda en menos de un segundo?



Todos utilizamos Google para realizar búsquedas en la web, ¿nunca habéis tenido curiosidad por saber cómo funciona Google? Pues bien, aquí voy a intentar explicar a grandes rasgos cómo funciona.

Google ha creado un gráfico que explica el viaje de una búsqueda en la web, desde cómo una petición viaja a casi la velocidad de la luz para encontrar distintos centros de datos alrededor del mundo hasta cómo ordenar los resultados.

Google solo tarda medio segundo en encontrar resultados para una búsqueda basada en unas palabras clave que hayamos escrito, pero hay mucho más detrás de esto para que los resultados de la búsqueda sean los que necesitamos.

Aquí os dejo el gráfico dónde se detalla su funcionamiento:


Voy a explicar el gráfico ya que me parece que es importante para entender todo el proceso del funcionamiento de Google.

1. Antes de hacer una búsqueda

El proceso empieza mucho antes de que un usuario realice una consulta. Google tiene “arañas” o “robots” que son ordenadores navegando continuamente por Internet buscando y almacenado contenidos, para después, almacenar e indexar este contenido en sus servidores.

Google ve la web como un libro con millones de páginas. Esta compañía ha invertido un millón de horas de ordenador para construir el índice, que se compone de más de 100 millones de gigabytes. Este índice consiste en organizar la información de la forma más eficiente para poder mostrar los resultados de la forma más rápida y acertada posible.

2. Durante la búsqueda

Aquí entra en juego los índices mencionados anteriormente. El algoritmo de Google empieza a encontrar la información que necesitas cuando comienzas la búsqueda. Google busca en los índices la petición del usuario y genera los resultados de la consulta.

Mientras estas escribiendo la consulta, Google empieza a proponer auto terminaciones, que no son más que predicciones de lo que el usuario desea escribir, esto es lo que se llama Google Instant. En ese mismo momento, Google Instant comienza a dar los resultados de la búsqueda, lo que ahorra mucho tiempo.

3. Ranking

El algoritmo analiza más de 200 indicadores para decidir cuales son las páginas más relevantes para una búsqueda determinada. ¿Cómo sabe Google cual es el resultado más relevante para cada usuario? Google determina las preferencias siguiendo criterios como el historial web del usuario, su ubicación geográfica, fecha actual, consultas anteriores, etc. utilizando entre otros métodos las cookies almacenadas en cada ordenador.

4. Resultado


Los resultados se muestran instantáneamente y en orden de más relevante a menos. Además Google crea la presentación final de estos resultados, los títulos y los fragmentos de las páginas que se van a mostrar bajo los títulos. Los fragmentos deben de ser la parte más relevantes de cada página para la consulta realizada. Esto también requiere una gran cantidad de cálculo, pues debe de recorrer cada página para encontrar cuál es la parte más relevante para la consulta realizada.

Después de esta pequeña explicación, os dejo un video dónde Matt Cutts, ingeniero de software de Google explica cómo funciona y ayuda a entender este proceso mejor:



En el video nos dice que “hay tres cosas que hay que hacer para ser el mejor motor de búsqueda en el mundo. En primer lugar, es necesario rastrear la web completa y profundamente, después hay que alinear o clasificar esas páginas y posteriormente mostrar los resultados más relevantes en primer lugar”.


Espero que con estas explicaciones hayáis podido entender un poco mejor el funcionamiento de Google, para ir terminado me gustaría mencionar unas curiosidades sobre este buscador:
  • En el año 2010 Google adquirió Freebase, una base de datos estructurada de información semántica para ayudarle a comprender la relación entre las cosas y así poder mostrar resultados más acertados.
  • La búsqueda más difícil para Google es aquella que nunca se ha realizado. Google se auto alimenta con las elecciones de los usuarios a las propuestas presentadas tras su búsqueda, para saber cual es la respuesta más acertada. Pero sin embargo, Google no tiene esta información de las búsquedas que nunca se ha realizado. Entre el 15% y el 20% de las consultas que se realizan todos los días, nunca se han realizado antes. Google estima que ha habido alrededor de 450 mil millones de consultas únicas hechas a Google desde el año 2003. Un número bastante impresionante, para los que piensan que las consultas son “casi siempre” las mismas.
  • ¿Cómo creéis que las empresas pueden utilizar esta información para mejorar su posicionamiento en los resultados de una búsqueda en Google? A esto se le llama Search Engine Optimization (SEO) o posicionamiento en buscadores. Pues bien, Google no se lo pone fácil a las empresas ya que cambió durante 2011, 500 criterios de indexación y clasificación de páginas. Asimismo, también tiene planificados unos 300 cambios para este año 2012. Parece que los criterios de ordenación de los resultados de las búsquedas es un secreto bien guardado. Hay muchas teorías y páginas con consejos, pero son solo eso. Google no quiere que nadie haga trampas ni estrategias, lo que le interesa es mostrar el mejor resultado posible.
Por último no puedo dejar sin mencionar la noticia de Google de esta semana: La guerra de Google y Apple por los Mapas. Apple ha desvelado esta semana cómo será su sistema operativo IOS 6, la cual incluirá una aplicación de mapas propia para así desprenderse de la aplicación del sistema satelital de mapas de Google (como ha sido hasta ahora) y hacerle la guerra a Google por su sistema Android. Si os interesa leer esta notica os dejo dos links interesantes:
http://www.publico.es/ciencias/436638/apple-lanza-su-propio-google-maps


Fuentes:
http://mashable.com/2012/06/13/google-search-infographic-2/ “How a Google Search Travels Around the World”

1 comentario:

Carolina Peinado dijo...

Me parece muy interesante lo que comentas. Sobre todo la capacidad que tiene Google para cambiar los criterios de indexación y clasificación de páginas. Resulta un tanto alarmante que pueda cambiar de posición a una empresa en los resultados de la búsqueda puesto que estaría alterando, de alguna manera, la perspectiva que tienen los consumidores. Parece que Google tiene tanto poder que es capaz de alterar la igualdad de condiciones en el mercado de las búsquedas por Internet.