Las Tecnologías de la Información y del Comunicación (TIC), es un conjunto convergente de tecnologías desarrolladas en los campos de la microelectrónica, la informática y las telecomunicaciones.
En torno a estos campos, se han desarrollado un sinfín de cambios e innovaciones técnicas, que constituyen un nuevo paradigma tecnológico, ya que la información no es sólo el input, sino que es también el output, ya que se usa tecnología para generar información. Además las TIC tienen la capacidad de influir en la sociedad. La interconexión que caracteriza a las nuevas tecnologías, hace que se desarrolle una morfología social en red, que hace que se adapte a cierta complejidad en la interacción y unos modelos impredecibles del desarrollo por el alto nivel de interacción de las innovaciones.
Lo realmente importante e interesante de las TIC es que la información y el conocimiento actúan como inputs para generar y procesar información y conocimiento, formando así un sistema de retroalimentación entre innovación y sus usos.
A nivel general, las TIC facilitan y potencian el aprendizaje humano, incrementando la eficacia de la enseñanza. En personas que presentan algún tipo de discapacidad esta funcionalidad se suma a la de procurar un medio que permite la participación de forma más activa en estos procesos. La importancia que esta tecnología puede suponer para el desarrollo de las personas con discapacidad debe ser valorada y se le deben dedicar los recursos materiales y personales necesarios para ir introduciéndolos en sus procesos educativos.
Actualmente, las tecnologías adaptadas no se encuentran en la medida adecuada para la cantidad de personas con cierta discapacidad, lo que limita tanto el grado de comunicación que pueden obtener como la información que pueden ofrecer y adquirir. Por esta razón, tendría que llevarse a cabo una mayor difusión de esta tecnología especializada en sectores como el laboral, así como un apoyo económico tanto público como privado.
Debido a que nuestra sociedad está centrada cada vez más en la información y la comunicación, las TIC gestionan en la actualidad actividades básicas de nuestra vida
Las TIC son una poderosa herramienta que si se utiliza bien, constituye un factor que ayuda a la integración de las personas discapacitadas. Para ello, la principal característica que deben cumplir es la de accesibilidad, independientemente de la edad o de las capacidades físicas o psíquicas que presente la persona que vaya a hacer uso de ellas.
Las TIC constituyen un medio alternativo de interacción con el mundo, que pueden llegar a ser revolucionarias para los más de tres millones y medio de personas con discapacidad que viven en España. Sin embargo, si no se cumple la característica de accesibilidad y de diseño para todos, podrá suponer un grave obstáculo.
1 comentario:
Me ha interesado mucho tu entrada ya que no me había parado a pensar con profundidad en este tema. Como bien dices, la importancia que tienen las TIC en nuestra sociedad es la herramienta para que cada vez se pueda hacer la vida más fácil a las personas con discapacidad.
Es importante destacar todas las aplicaciones y sistemas que las TIC han proporcionado, por ejemplo, que una persona sordomuda pueda comunicarse con otra persona que se encuentra al otro lado del mundo es un éxito que se debe a las TIC.
Desde mi punto de vista creo que todavía falta mucho que desarrollar para conseguir una mayor integración de personas con cualquier discapacidad en el mundo actual. Habría que potenciar más la investigación y desarrollo de las TIC en este ámbito, pero vamos por buen camino.
Publicar un comentario