miércoles, 6 de junio de 2012

¿PYMES en la nube?



¿Qué es el cloud computing?

En términos sencillos, el Cloud Computing permite que los datos dejen de encontrarse en los equipos para pasar a estar en la propia red, “the cloud” o “en la nube”. De esta manera, toda la información, datos y procesos se localiza dentro de la red en donde se pueda compartir con todo el mundo sin necesidad de tener una infraestructura.

Cloud Computing para PYMES

En la actualidad empresas como Google o Microsoft han empezado a lanzar nuevos sistemas operativos que incentivan el desarrollo de la nube de información y que al mismo tiempo sean seguros y atractivos para las empresas. Google ha destacado por la popularización de Android y sus servicios sociales que espera potenciar. Ha confirmado que uno de los pilares de su estrategia empresarial para el este año es potenciar “la nube” en las PYMES;

"Esperamos que el 2012 sea un gran año en la nube para las pequeñas empresas, que representan el 99,7 por ciento de todos los empleadores EE.UU., pero sin embargo sólo el 10 por ciento han implementado tecnologías de nube" ha asegurado la compañía.

Las PYMES son el cliente estrella para estas aplicaciones puesto que les permitirá competir en igualdad de condiciones tecnológicas con las Grandes Empresas. La nube de aplicaciones les permitirá disponer de información en tiempo real sobre sus operaciones en cualquier parte del mundo. A pesar de pocos empleados les permite disponer de ellos en diferentes países. Por tanto es un modelo de ahorro de costes puesto que no es necesaria compras de licencias, de los programas a utilizar y no son necesario ni servidores ni software.



Si son todo ventajas, ¿por qué solo un 10% de las PYMES han implementado las aplicaciones en nube?

La gran desventaja radica de la privacidad de los datos y la seguridad en el intercambio de la información. Casos como el corte sufrido de Amazon, las caídas de servidores como gmail nos obligan a plantearnos si la nube es un sitio seguro.


Un gran detractor del cloud computing es Richard Stallman, de la Free Software Foundation. Según Stallman, una de las razones por las que no se deben utilizar aplicaciones web para las tareas de TI, es que pierdes el control;



Según un estudio ‘The Microsoft SMB Business in the Cloud 2012′, encargado por la propia empresa a la consultora Edge Strategies, desvela que un 20% de las empresas que utilizan los servicios en nube de pago opinan que el uso de datos en la nube es menos seguro que con sus propios sistemas.


¿Es por tanto la falta de seguridad lo que impide el auge de la nube en las PYMES? 

En mi opinión no es tanto una cuestión de seguridad como de falta de información. Puede que los conocimientos y la formación que se carecen en torno a este nuevo concepto sea lo que dificulte la integración de este tipo de recursos. Una lástima teniendo en cuenta el gran ahorro de costes que el Cloud Computing supondría para estas empresas.





















4 comentarios:

Yola dijo...

Lo cierto es que todavía hay muchas dudas respecto al Cloud Computing. En mi opinión, no se trata de un escenario "bueno o malo", sino de una serie de ventajas y riesgos a conocer y evaluar a la hora de entender si la nube es para nosotros o no. Situándonos en dos escenarios extremos, probablemente si uno tiene un proyecto con pocos recursos y no quiere invertirlos en sistemas, el cloud computing será una opción atractiva; por otro lado, si hablamos de un director de tecnologías de la información de una consultora grande, sería una locura pasarse a una solución de ese tipo.

Ma Wi dijo...

Creo que hay principalmnete dos factores que afectan a las pymes en su decision al acceso a la nube. En primer lugar, como bien comentaís, el Cloud Computing no está suficientemente desarrollado y consolidada su seguridad como para que a los pequeños negocios, les parezca atractivo. Otro factor clave en este tema son las necesidades que tienen este tipo de empresas, que en muchos casos no manejan tanta información como para tener que valerse de la nube. Por lo que supongo que de entre el 10% de empresas que están en la nube que mencionas estarán negocios medianos, cuya facturación anual se mueve entre 10-50 millones de euros.

Unknown dijo...

El problema principal, bajo mi punto de vista es que cualquier cosa, por buena que sea, al principio crea inseguridades. Yo creo que este sistema es demasiado nuevo como para que las empresas se lancen a la piscina a la primera de cambio, hace falta un periodo de adaptación y de conocimiento del entorno bajo la nueva situación que este sistema ofrece. Es verdad que supone un ahorro enorme de costes, pero el tema de la seguridad creo que es el principal riesgo que sufren las empresas. Demosle un tiempo para que las Compañías vean que realmente salen ganando con el cambio.

Carolina Peinado dijo...

Muchas gracias por vuestras aportaciones. Creo que podremos comprobar si es cierto la predicción de Google sobre si este año es el boom de la implementación de este recurso en la PYMES o todavía es pronto para ello. Veremos entonces si el Cloud Computing aporta la sensación de seguridad de la que tal vez carezca a día de hoy.