martes, 26 de junio de 2012

¿Es eficaz el ERP de Deloitte para la gestión de los empleados?

Deloitte cuenta dentro de su ERP con una aplicación denominada Planning en la que todos los empleados de la firma pueden visualizar sus asignaciones del ejercicio actual.
Además de para la organización del empleado, el Planning también es útil para los jefes de equipo a la hora de solicitar a una persona en concreto para un proyecto, porque les permite visualizar de forma rápida si el empleado en cuestión está libre o se encuentra destinado en algún proyecto.
Dicha aplicación es gestionada por una persona, el Director de Planning, que es el encargado de introducir las asignaciones de los empleados en la aplicación a petición de los gerentes y jefes de equipo.
A la aplicación se accede mediante el portal del empleado y consta de la siguiente interface:

El empleado puede elegir ver todo su calendario pulsando la opción “Consulta por Profesional”:

En este caso, observamos que el empleado está libre a excepción de la semana del 24 de Septiembre en la que debe asistir a un curso de formación. Por lo tanto, los jefes de equipo que estén interesados en contar con este empleado en su equipo conocen de antemano que los días del curso la persona no estará disponible.
La aplicación me parece de gran utilidad si no fuera porque cada 15 días los empleados debemos rellenar otra aplicación en la que introducimos qué hemos hecho esos 15 días. Esta aplicación se denomina Informe de Tiempo y se incluye en el CATS. El empleado debe rellenar el siguiente cuadro:

 
¿Es eficaz tener dos aplicaciones que sirven para lo mismo?  ¿No sería más útil guiarse por el planning y en caso de que éste sufra algún cambio excepcional de última hora comunicarlo en el momento?
En mi opinión, estas aplicaciones deben facilitar la gestión de empleados por parte de la compañía pero no deben suponer una pérdida de tiempo para el empleado que dispone de poco tiempo y en muchas ocasiones no tiene acceso a internet.

5 comentarios:

PalomaValcarcel dijo...

Hola Camila.

Me ha parecido muy interesante tu blog, dado que nos haces plantearnos sobre una aplicación que tenemos todos muy presente y posiblemente pocos hayamos pensado antes en ello.
Como tu dices, es cierto que a pesar de que tenemos en el planning las distintas actividades y destinos donde tenemos que ir cada semana (clientes, cursos, vacaciones, etc), tenemos que hacer por otro lado la imputación de horas tras el fin de cada quincena. Por una parte sí pienso que puede considerarse repetitivo este acto, y sobre todo, porque hay que hacerlo cada pocos días y puede llevar tiempo. Sin embargo, creo que la parte ventajosa de hacer el CATS puede ser que en algunas ocaciones (pocas o muy pocas, sí que es cierto) imputamos horas extra realizadas en cada cliente, lo cual no se sabría si únicamente tenemos el planning.
Mi opinión, por tanto, sería que la imputación de tiempos puede ser necesaria en algunas ocasiones, aunque creo que podría realizarse una vez al mes.

Unknown dijo...

Hola,

Me ha parecido muy acertado el planteaniemto que haces acerca del ERP de Deloitte y sobre la imputación de tiempos y el planning.

Según mi punto de vista lo más acertado sería en la medida que las personas responsables del planning carguen el planning se podria cargar automaticamente dichas horas a la aplicacion CATTS, para que el empleado solo tuviera que modificarla en casos excepcionales como imputación de oras extras, enfermedad, etc.

Unknown dijo...

Hola Paloma y Rubén,

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Es cierto que Planning y CATS son complementarios en algunas funciones como la que habéis indicado de cargar horas pero creo que esta función (y alguna otra aislada) podría integrarse en la aplicación de planning para evitar los inconvenientes que genera la duplicidad de funciones.

Un saludo!

Unknown dijo...

Camila,

la verdad que considero que tu entrada es muy acertada, en el sentido de que si considero que se trata de herramientas repetitivas. Tras comentarlo con compañeros, todos han pensado en el mismo sentido, y si bien coincido con las aportaciones de Paloma y Rubén, pienso que quizá ambas herramientas podrían complementarse en una única de forma que se optimizara el tiempo destinado por el trabajador a cumplimentarla, quizá como señala Rubén, partiendo del Planning e introduciendo modificaciones en función de las horas destinadas a cada cliente, etc.

Unknown dijo...

Hola Camila,
A mi también me ha parecido muy interesante la reflexión realizada acerca de una aplicación que todos utilizamos a diario.
Creo que la cumplimentación del CATS cada quince días tiene mas importancia que la de informar de las horas trabajadas en cada proyecto.
Esta herramienta, sirve también para realizar análisis por los gerentes y socios del proyecto acerca de las horas invertidas en el mismo y el grado de avance. También sirve como herramienta para hacer análisis comparativos trabajador/hora imputada de un mismo proyecto en distintos ejercicios.
En resumen, creo que el CATS es mucho más de lo que nosotros podemos llegar a ver, y que es fundamental para realizar análisis en detalle de los proyectos llevados a cabo por los equipos de Deloitte para así, poder optimizar al máximo los recursos disponibles.
No es menos cierto que, como vosotros, opino que se podría plantear la posibilidad de que se rellenase por defecto con lo establecido en el planning y tener la opción de modificarlo en caso de imputar horas extras o cambiar de proyecto.