Importancia de las redes sociales y los avances tecnológicos en la gestión del CRM, pero ¿sólo para grandes empresas?
Es innegable la importancia que tienen las redes sociales, hoy en día ninguna gran empresa que quiera realizar una buena gestión de su CRM (customer relationship management) puede prescindir de participar en ellas.
Google, a través de gmail nos publicita en función de los correos que escribimos y recibimos, Twitter nos permite seguir a aquellas empresas que más nos interesan, Facebook anuncia en nuestra página según los gustos y aficiones que tenemos… y así podemos encontrar muchos ejemplos en nuestro día a día.
Esta publicidad está copada por grandes empresas tanto a nivel nacional como internacional, Coca-Cola, Nike, Adidas, BBVA, Santander… como claros ejemplos, pero ¿puede la pyme aprovecharse de este tipo de publicidad?
Lógicamente ninguna pequeña empresa puede permitirse una gran inversión en campañas publicitarias ya sea a nivel nacional o internacional en todos los medios, pero lo que si que puede hacer es dedicar a alguna persona a tiempo completo o parcial en la gestión de la imagen de la empresa en las redes sociales.
Las pequeñas y medianas empresas e incluso autónomos deben ser capaces de segmentar el mercado de la mayor forma posible y conocer cual es exactamente su público objetivo, crearse sus propios nichos de mercado y lanzar a este sus campañas, ofertas y promociones, pudiendo alcanzar la mayor efectividad posible por euro invertido.
Como conclusión las pymes deben tomar este tiempo de globalización y gran desarrollo tecnológico, no como una amenaza que les vaya a dejar fuera del mercado, sino como un reto y una oportunidad para enfocarse a su cliente objetivo independientemente de su ubicación.
Bibliografía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Customer_relationship_management
http://www.puromarketing.com/20/13327/camino-segmentacion-importancia-redes-sociales.html
http://www.infomercadeo.com/mercadeo/relacional/675-lo-que-usted-debe-saber-sobre-social-crm.html
Bibliografía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Customer_relationship_management
http://www.puromarketing.com/20/13327/camino-segmentacion-importancia-redes-sociales.html
http://www.infomercadeo.com/mercadeo/relacional/675-lo-que-usted-debe-saber-sobre-social-crm.html
6 comentarios:
El artículo es muy interesante, pero ¿de verdad crees que un autónomo con una empresa formada simplemente por si mismo, ¿puede beneficiarse de este tipo políticas de marketing.
Entiendo que de primeras pueda parecer complejo que una sólo persona de forma independiente pueda realizar su actividad profesional y además gestionar su imagen en la web o en las redes sociales. Pero igual que muchas veces se subcontrata a otra empresa para que lleve la contabilidad y las relaciones con la administración pública se puede subcontratar a un tercero la publicidad y su propia imagen en las redes sociales, es aquí donde cada profesional o pequeña empresa debe de hacer su análisis de coste-beneficio.
Yo creo que en los próximos años (por no decir meses) no será una opción. Cualquier empresa que quiera competir, independientemente de su tamaño, deberá explotar este tipo de canales y todas las ventajas que ofrecen en términos de marca, imagen y difusión.
Muchas gracias Jaime, estoy completamente de acuerdo y ese uno de los puntos que quería trasmitir con el artículo
Estimado Fernando,
estoy de acuerdo contigo: las redes sociales constituyen un interesante y efectivo medio de comunicación comercial y publicitaria. Sin embargo, sobretodo en las pequeñas empresas, ¿crees de verdad que desde un punto de vista coste beneficio esta estrategia comercial es rentable? Y ¿como podrían medir el beneficio directo generado por ella?
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