La manera en que las empresas ofrecen sus servicios ha cambiado de manera radical en los últimos años. Hace cinco años, nos parecía imposible que una empresa tuviera un perfil en una red social y lo utilizase como plataforma para maximizar sus ingresos. En esta ocasión, me quiero centrar en una de ellas: Twitter.
Cada vez son más las compañías que se suman a Twitter para promocionar sus servicios y actividades. Mientras que unos cuantos, hasta hace bien poco, nos cuestionábamos la utilidad de esta herramienta y otros directamente piensan que se trata de un jueguete, una cosa queda clara: Twitter es utilizado por una masa importante de gente. En este sentido, tanto si confiamos en su valor como herramienta profesional como si no, lo que es evidente es, precisamente, que Twitter abre la puerta de forma gratuita a un enorme público, configurándose, de esta manera, en un importante canal de promoción.
Me gustaría comentar un artículo que leí hace poco, en el que se recopilaban una serie de pistas sobre posibles usos de Twitter que pueden ayudar sustancialmente a las empresas a maximizar sus ventas, mediante la promoción de sus productos o servicios.
En él, se exponían los siguientes usos de Twitter:
1. Expandir la red de clientes potenciales
En Twitter se ofrece la posibilidad de unirse a grupos relacionados con la actividad profesional de la compañía y obtener información interesante, así como establecer y desarrollar relaciones con clientes y socios potenciales.
2. Anunciar al público las actividades de la empresa
Esto es especialmente útil para aquellas compañías que realicen seminarios y demás cursos o conferencias, ya que la empresa tiene la posibilidad de anunciar este tipo de eventos en Twitter y, de este modo, llegar de manera gratuita a un gran número de seguidores.
3. Destacar lo especial
Twitter ofrece la posibilidad de crear un “feed” concreto para informar sobre nuevos productos y destacar todo aquello que considere la empresa de especial interés. Mediante Twitter, la sociedad puede crear un fuerte impacto en la sociedad.
4. Herramienta de comunicación con los empleados
Twitter no sólo es beneficioso con los posibles clientes, sino que, además, existe la posibilidad de que los propios empleados de la sociedad interactúen con ella por medio de esta red social. Si la sociedad se comunica con sus empleados a través de Twitter, además, llegará a todos aquellos que sigan a los empleados en cuestión, de modo que también produce externalidades positivas con potenciales clientes.
5. Publicación de Ofertas y promociones
Las redes sociales son una forma muy efectiva de promocionar el producto o servicio mediante cupones descuento, muestras u ofertas especiales. En este sentido, Twitter nos ofrece un canal de promoción muy interesante.
6. Recibir y recopilar opiniones y sugerencias de los clientes
Al ofrecer Twitter la posibilidad de hace comentarios en abierto, otros posibles clientes podrán comprobar la clase de empresa que se anuncia. Este arma tiene un doble filo, ya que la imagen de la empresa puede verse dañada si existen muchos Tweets en su contra.
7. Relación con la competencia
La empresa puede acceder a los Tweets publicados por sus competidores e incluso relacionarse con ellos, lo que rara vez podría pasar de otro modo. Además, la sociedad se mantiene actualizada sobre los productos competidores que existen en el mercado.
8. Potenciar fidelidad hacia la marca
Con Twitter, en definitiva, la sociedad se mantiene en contacto permanente con sus seguidores. Todos estos usuarios son clientes potenciales, de modo que la relación con ellos se configura como elemento clave en la promoción de los productos o servicios que una empresa ofrece.
En resumen, el uso de las redes sociales se puede convertir en una herramienta muy beneficiosa para las empresas, ya que permiten anunciarse y relacionarse con un número muy elevado de usuarios de manera gratuita.
3 comentarios:
Muy bueno, contenido muy razonable, aunqu no estoy muy seguro de que tantas empresas lo utilicen como medio de comunicación con sus empleados
Muy interesante Hugo, creo que también utilizan bastante facebook para darse a conocer y que los clientes puedan acceder a promociones al "hacerse fan" de la página de la empresa, que es algo que veo cada vez más en empresas de ropa o servicios.
No existe duda de que Twitter tiene un gran desarrollo y exposición a nivel mundial, es por ello que puede ser una forma interesante de darse a conocer gratuitamente.
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