El CRM
(Customer Relationship Management) es un tipo de gestión de relación con
clientes que se llevaba usando toda la vida, pero que la proliferación de herramientas
tecnológicas lo ha vuelto a situar entre las preferidas por las empresas en los
últimos años.
Fuente: www.cioal.com
Lo que
se busca con el CRM es profundizar en el conocimiento del cliente para poder
ofrecerle productos y servicios más adaptados a sus necesidades concretas. Es
decir, segmentar a los clientes, que siempre ha sido una de las grandes
obsesiones del Marketing.
Pero
como pasa en la mayoría de estos casos, la mayoría de las empresas incorporan
estrategias de CRM sin saber muy bien qué están haciendo y dedican cantidades
ingentes de dinero a mejorar sus call centers, diseñar unas páginas web
ultramodernas y crear unas campañas de marketing espectaculares, todo ello para
justificar sus, en muchos casos, enormes sueldos.
Esto
hace que nos encontremos con aplicaciones de CRM que no tienen ningún efecto
positivo para la empresa que las implanta, sino todo lo contrario.
Un
ejemplo claro que todos hemos vivido en los últimos años ha sido la llegada
masiva de los call centers. En su afán por conocer a los clientes, saber su
opinión, ofrecer productos y servicios a su medida… las empresas han convertido
una posible herramienta muy potente en algo molesto para los clientes.
Y esto
ha sido consecuencia de los pocos esfuerzos que se han puesto en la correcta
puesta en marcha de los call centers. La mayoría de las veces, el empleado
tiene un listado de clientes a los que llama indiscriminadamente para ofrecer
el mismo producto. Al no haberse realizado un proceso previo de filtrado y
análisis de los datos de los clientes que tiene la empresa, la herramienta es
totalmente inútil y consigue un efecto inverso, pues muchas veces, el cliente
guarda una mala imagen de la compañía por sentirse molesto.
Todos
tenemos en mente las compañías telefónicas y operadores de internet con
llamadas a horas intempestivas ofreciéndonos una nueva tarifa mejor que la
actual, en la mayoría de los casos, no saben ni qué tarifa tiene el cliente, ya
que son varias las ocasiones en las que llaman a clientes a ofrecerle tarifas
que ya tienen contratadas.
En
defintiva, todas las herramientas de gestión de clientes son muy útiles si se
usan correctamente, sino, pueden convertirse en un arma de doble filo que se vuelve contra la propia empresa.
2 comentarios:
Estoy totalmente de acuerdo contigo en esta entrada. Creo que el problema en el caso concreto de los call center es que la estrategia a seguir es intentar comunicar con muchos clientes de forma rápida y no intentar profundizar y mejorar la relación con el cliente. Para ello, las empresas subcontratan estos servicios, por lo que la mayor parte de las veces, los sistemas informáticos de estos call center no están conectados con los de la sociedad y te ofrecen productos que ya tienes o que directamente es obvio que no te interesan por no pertenecer al público objetivo. En mi opinión, creo que sería mucho más efectivo un menor número de llamadas de mayor calidad y efectuadas por la compañía.
Estoy completamente de acuerdo con vosotros dos. En realidad, el proceso de estandarización de este tipo de servicios ha traido como consecuencia que el empleado de la sociedad call-center unicamente disponga de una lista de numeros de telefono y un producto, que ofrece indiscrimidamente a todos los clientes. Si bien la finalidad del CRM es disponer de una base de datos con información profunda, detallada y minuciosa sobre los clientes de una sociedad, para así poder prestar un servicio excelecte; la estandarización de la información llevada al extremo, desvirtúa completamente dicho fin, creando, además, una imagen de estas sociedades más que cuestionable. Además, en muchos casos, la sociedad call-centre realiza los servicios subcontratada por otra sociedad, que es la que realmente ofrece el producto.
Por ello, en mi opnión ¿Hasta qué punto compensa a las compañías subcontratar este tipo de servicios, si con ello su imagen se ve dañada?
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