lunes, 10 de septiembre de 2012

Business Intelligence: Impacto en el sector salud


Business Intelligence: Impacto en el sector salud

Dado el elevado volumen de datos generado por los numerosos proveedores -empresas farmacéuticas, proveedores de maquinaria y mobiliario de hospitales, empresas de limpieza y mantenimiento, laboratorios, Administraciones Públicas...-, empleados - médicos, enfermeros, asistentes y administrativos- y clientes -pacientes, empresas aseguradoras, Administraciones Públicas-, cada vez más el Business Intelligence (BI) se está convirtiendo en un aspecto clave para el sector bio-sanitario.

De acuerdo a una reciente publicación del Instituto para la Transformación de la Tecnología en Seattle, a pesar de que parece evidente la importancia de las soluciones BI para este sector, aún no se desarrolla al nivel suficiente su implementación. En muchos centros médicos aún se gestiona administrativamente los datos con programas con una década de antigüedad que generan problemas y hoy han llevado a errores importantes al tratarse del sector de la salud.

No obstante, las soluciones BI empiezan a ser contempladas en el sector. Cada vez más las partes afectadas son conscientes de la importancia que tiene el análisis de datos debidamente comprimidos para fines no sólo administrativos y de gestión sino también para obtención de conclusiones que permitan tomar decisiones de negocio acertadas. Para que esto sea posible se tiene que ir más allá de la mera recolección de datos, teniendo en cuenta las limitaciones que implica no poder regular correctamente cómo y quién utiliza dicha información.

Correctamente implementadas, las soluciones BI suponen, además de la compresión de datos, una serie de beneficios para el sector como pueden ser: mejoras en los presupuestos de gastos de personal encargado de las urgencias, pudiendo estimar más correctamente los horarios de dichos empleados al tener un mayor control de la ocupación de las camillas o habitaciones; una asignación de horas o citas a pacientes más adecuada de acuerdo a las condiciones de cada uno, etc.

Sin embargo queda un gran camino por recorrer. Dado el sector del que se trata, muy tradicional burocráticamente hablando, para que se haga efectiva la implementación de análisis de datos y más soluciones BI, es imprescindible un cambio de mentalidad de los gestores de las instituciones médicas ya que, hoy por hoy, el médico que es el gran protagonista del sector tiene un exceso de información sobre BI y por norma general no está muy familiarizado con el tema, siendo difícil que observe beneficios ya que no ve relación directa entre la enfermedad a curar y el BI. Así que este es el gran reto, mentalizar a los médicos y administrativos de los beneficios que traen estas soluciones tanto empresarialmente como para cada paciente.

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