jueves, 20 de septiembre de 2012

Seguridad básica a nivel usuario


Las grandes compañías disponen de medios con varios niveles de seguridad que permiten proteger al trabajador de la empresa así como la información sensible que pudiera tener.
Sin embargo a nivel usuario la tarea es más complicada porque no se dispone de los medios, ni muchas veces de los conocimientos necesarios para poder estar protegido.
Por ello voy a proponer una serie de ideas que permitirán tener una mayor seguridad para que el acceso a nuestro ordenador privado resulte un poco más complejo.

En primer lugar debemos poseer un antivirus e ir actualizándolo de forma periódica, esto puede parecer muy obvio pero tan importante es lo primero como lo segundo, porque si no esta actualizado de nada nos servirá ya que cada día surgen nuevas formas de acceder a nuestro ordenador.
En segundo lugar un aspecto importante son las contraseñas que usemos, no valen palabras simples, lo ideal es combinarlas con números y símbolos haciendo nuestra contraseña mucho más poderosa ante el intento de que cualquier programa externo intente averiguarla.

En tercer lugar lo ideal es que la información más importante no se encuentre en tu propio ordenador por ejemplo claves de bancos, eso es mejor mantenerlo en un sistema externo como un disco duro portátil en el que también se realicen copias de seguridad cada cierto tiempo de los archivos más fundamentales. De esta forma evitaremos perder la información más primordial así como evitar que otros tengan acceso a ella vía Internet.
Por último has de tener en cuenta las cosas que recibes, es decir los ejecutables suelen llevar una extensión .exe por tanto aunque nos manden algo perjudicial en ultima instancia nosotros podemos decidir si lo descargamos/ejecutamos o no.
Con esta serie de consejos básicos, pondremos un poco más complicada la tarea de acceder a nuestro ordenador a gente no deseada así como proteger nuestra información más importante.






1 comentario:

Manuel Reyes García-Mochales dijo...

Claramente no somos conscientes de la importancia que tiene un password o el "estar protegidos" a nivel usuario. Las propuestas que nos haces parecen simples pero realmente son importantes. Sin duda debería ser un hábito para cualquier usuario.