lunes, 10 de septiembre de 2012

Facebook: Espionaje con fines publicitarios

Facebook: Espionaje con fines publicitarios
“Mark Zuckerberg is watching you”- www.businessinsider.com
Es por todos conocidos que la mayor red social por número de afiliados es Facebook, empresa pionera de un modelo de negocio que presume de prestar un servicio de entretenimiento a costa de sobrevivir gracias a la publicidad. Ahora bien, ¿qué hay de cierto en todos los rumores de espionaje y cual es la finalidad de los mismos?, de la resolución de esta pregunta se ha encargado un equipo de expertos del Business Insider.
Se trata de una mera investigación de mercado pero de carácter exhaustivo y al máximo detalle. Hasta hace algunos años, Facebook filtraba la publicidad que aparecía en su plataforma teniendo en cuenta la información de sus usuarios que obtenía a través de los perfiles que los mismos publicaban en dicha red social: gustos y aficiones, programa de televisión favorito, grupos de música, marcas de ropa…
Estos expertos mediante la herramienta Abine DNT+ (Do Not Track Plus), programa que bloquea la capacidad de los publicistas de rastrear a los usuarios de internet con el fin de obtener información de gustos y comportamientos de los mismos, han detectado que Facebook tiene más de 200 personas contratadas cuya única misión es la de rastrear no sólo la información que los usuarios publican conscientemente en sus perfiles, sino también todas aquellas acciones online que efectúan fuera de los límites de Facebook.
Así, encontramos distintas opiniones sobre si este comportamiento está justificado o no y si resulta ético. La mayor parte de los usuarios encuestados opinan que se trata de espionaje y que su privacidad está siendo invadida. No obstante, los publicistas, discrepan. Este colectivo considera que se trata de una investigación de mercado que permite afinar el público objetivo al que estarán dirigidos sus anuncios.
Por lo tanto las recomendaciones al respecto dependerán de si al usuario le importa o no ser estudiado sin su consentimiento. En caso de que al usuario le preocupe este tema, los expertos recomiendan que preste especial atención a estos rastreadores y que los bloqueen mediante programas como el utilizado para la realización de la investigación.
 


2 comentarios:

María Betancor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Me parece muy interesante tu entrada, no tenía ni idea que además de la información que publicamos conscientemente busquen información sobre nuestras actuaciones en la red. Me preocupa sobremanera ya que no veo que se estén poniendo límites y que nuestra privacidad parece cada vez mas perturbada.