jueves, 20 de septiembre de 2012

El uso de los sitemas de información es esencial para el éxito en el segmento de los supermercados

Es inevitable quedar sorprendidos al ver el éxito rotundo que Mercadona está obteniendo en nuestro país y más aun en la coyuntura económica en la que nos encontramos.
En la actualidad la firma española de distribución integrada dentro del segmento de supermercado, 100% español, está presente en 46 provincias de 15 Comunidades Autónomas siendo considerado su presidente, Juan Roig, uno de los líderes empresariales con mejor reputación según el ranking Merco 2012.
Los buenos momentos por los que está pasando Mercadona están haciendo que la firma española se plantee seriamente su internacionalización a nivel europeo.
Mercadona fue diseñada a imagen y semejanza de Wal-Mart, minorista más grande y rentable del mundo, de la que al igual que otras muchas empresas (General Electric) utilizaron su modelo de negocio que tanto ha sido estudiado por las mejores universidades del mundo.

Utilizar la información más actualizada acerca de las necesidades de los clientes, escuchar a los empleados sobre la mejor forma de administrar y dotar de mayor eficiencia a sus almacenes junto con el compartir parte de las ganancias con ellos son los tres pilares en los que se basa el imperio Wal-Mart.
El uso y desarrollo de los sistemas de información integrados en Wal-Mart ha sido una de las claves del éxito. El sistema informático empleado “punto de venta” hace que a la vez que se identifica la venta realizada se reordene una partida en el inventario del supermercado en el que se ha vendido el producto.
El eficaz y eficiente uso de la información que recibe Wal-Mart a través de su sistema de información evita exceso de existencias y cuellos de botella en su cadena de distribución. Wal-Mart emplea la información que recibe en su sistema de información para enlazar desde sus almacenes a los ordenadores de sus proveedores al instante. El conocimiento exacto e instantáneo de lo que se está vendiendo junto al buen uso de la información es la fórmula que hace que Wal-Mart tenga mucho menos inventario que cualquiera de sus competidores.
Al igual que Wal-Mart muchas empresas han sido pioneros en la implementación y uso de sistemas de información pudiendo obtener con esta una clara ventaja competitiva. Hoy en día el uso de estas tecnologías ya no otorga una clara distinción en el mercado que operan pero sí son esenciales para poder emprender un negocio de grandes dimensiones. La clave del éxito ya no setá basada en el uso de los sitemas de información sino en cómo se trata la información que se recibe a traves de estos sistemas.

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