domingo, 9 de septiembre de 2012

La seguridad de la información: Protege tu red y navega sin preocupaciones.


Esta publicación en el blog tiene la noble pretensión de ayudar al usuario amateur de la información en la red, a proteger su equipo y navegar sin preocupaciones, espero sea de utilidad.

Antes de empezar a usar Internet, debes blindar tu ordenador ante un posible ataque. Y es que los programas informáticos más utilizados, como el navegador o el gestor de correo electrónico, son un blanco perfecto para el malware y los virus. Es recomendable utilizar versiones actualizadas de los navegadores, acceder a webs conocidas, no ejecutar programas cuya descarga se activa sin solicitar permiso, etc. Pero también es necesario el uso de antivirus, configurar el nivel de seguridad de tu navegador, utilizar programas para eliminar las ventanas emergentes, instalar un cortafuegos y borrar las cookies, ficheros temporales y el historial para no dejar rastro de tu navegación cuando el equipo que utilices no sea el tuyo.

A continuación, expongo y explico una serie de pasos básicos para proteger tu red:

PASO 1: Como blindar tu router.


Cada vez que te conectas a internet debes tener en cuenta que efectuas un constante intercambio de datos entre tu ordenador y el mundo de la Red. Por ello, no es conveniente que dejes ningún cabo suelto en el envío y recepción de tu información personal.

Cambia las Claves: Una de las formas más sencillas y efectivas para evitar la mayoría de los ataques es cambiar la clave con la que accedes a tu WiFi, aunque en ocasiones no queda más remedio que actualizar periódicamente el firmware o cambiar el router para evitar a un cracker experimentado. Para hacerlo, entra en el apartado de Configuración de tu router y en Clave WiFi, introduce la contraseña.

Oculta el identificador de Red: Accede a tu router escribiendo en la barra de direcciones 192.168.1.1, ahora tienes la posibilidad de decirle a tu router que no publique de forma inalámbrica el identificador de red (SSID).

Activa el filtrado MAC: es la dirección física de la controladora de red y consiste en un identificador de 48 bits. Mediante el filtrado MAC lo que consigues es identificar los dispositivos a los que el router concede permisos para conectarse. Para activarlo, Configuración de tu router > Habilitar filtrado MAC.

Cambia el algoritmo: Por defecto los router suelen ofrecer un cifrado con el algoritmo tipo WEP, que son los menos seguros de todos. Es recomendable cambiar a los algoritmos tipo WPA. Para hacerlo, Configuración > Modo de Seguridad.

 

Paso 2: Usa un Firewall.


Una de las formas más recomendables y seguras de controlar el tráfico de datos entre tu equipo y la Red es la utilización de un cortafuegos, ya que filtra los accesos a determinados servicios y detiene la fuga de información de tu equipo.

Paso 3: Instala un antivirus.


Protégete de los virus que te amenazan cuando navegas por internet gracias a un antivirus, lo ideal es que descargues las actualizaciones a menudo o configures la instalación automática de las mismas.

 

Paso 4: Protege tu correo.


A través del correo electrónico se envía y recibe información sensible e importante casi a diario, por ello es fundamental que asegures los datos lo máximo posible.
El protocolo para la transferencia de hipertexto o HTTPS garantiza la comunicación encriptada y autenticada, así que es importante que lo actives.
Si, como la mayoría de usuarios amateur, no sabes activarlo, a continuación se explica como hacerlo en dos de los principales servicios de correo web.

Gmail: Entra en tu cuenta Gmail y haz click en la rueda dentada qque está en la parte superior derecha. Despliega el menú y selecciona Configuración > Pestaña “General” > Conexión del navegador > Haz click en “usar siempre HTTPS”

Outlook: En este webmail la opción HTTPS esta activada por defecto y no se puede modificar, pero si es posible configurar otras opciones de seguridad. Para ello, haz click en la rueda dentada situada en la pare superior derecha de la interfaz, opción Administrar tu cuenta > Detalles de la cuenta. Verás que es posible modificar la conraseña y otro tipo de datos personales.


1 comentario:

Patricia Satrústegui dijo...

Me ha parecido muy interesante este blog. Oímos todos los días, la importancia de la seguridad de nuestro ordenador, que trabajamos con información confidencial y de gran interés público.
Siempre pendientes del ordenador de la oficina, pero ¿Qué pasa con nuestro ordenador personal? Existe el gran tópico, "A mí eso no me va a pasar. A nadie le interesa lo que tengo en mi ordenador". Pero nunca sabemos como pueden manipular nuestra propia informción, y aunque no sea interesante... ¿Por qué dejar que alguien que no conoces acceda a tu vida, sin motivo?
Creo que a todos nos vendria bien llevar estos puntos a cabo y proteger lo que es nuestro, en este tiempo en el que se hace todo público sin medida.