viernes, 14 de septiembre de 2012

SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN DELOITTE

En esta entrada me ha parecido interesante hablar de los sistemas de información en Deloitte. Teniendo en cuenta que nuestra firma emplea a cerca de 180.000 personas a lo largo del mundo es necesario utilizar herramientas que canalicen toda la información relativa a los mismos. Para ello Deloitte cuenta con las aplicaciones  que se muestran a continuación:
En el presente blog, voy a centrarme en el proceso que tiene lugar desde que los empleados cargan las horas y los gastos de cada quincena a través de la aplicación CATS de la que se hablará más adelante, hasta que cada uno de nosotros recibimos en nuestra cuenta corriente el importe de los gastos que previamente habíamos anticipado. En primer lugar, al final de cada quincena todos los empleados de Deloitte tienen que completar una aplicación llamada CATS consistente en un Software empresarial (SAP) a través del cual se indican el número de horas y los gastos que dedicados a un determinado proyecto. Como se puede observar en el cuadro de la izquierda, hay un informe de tiempos en el que se cargarán las horas dedicadas a cada proyecto y un informe de gastos donde se informa de los mismos.

 Una vez completada esta aplicación todos los empleados de Deloitte recibirán un email (ver imagen que se muestra a continuación) de la firma en el que tras pinchar en los enlaces, se muestran el detalle de las vacaciones y los gastos a la fecha de emisión del informe. Por tanto, el último que tenemos es el relativo a la quincena finalizada el 31 de agosto de 2012.
Tras pinchar en los enlaces que se muestran en el cuadro anterior, aparece un desplegable en el que todos los empleados pueden verificar su informe de vacaciones, horas extras y gastos. En dicho informe aparece el movimiento que ha tenido lugar durante la quincena y el saldo total del empleado a una determinada fecha.

Por último, a través de la herramienta “Anticipos” los empleados pueden solicitar  la devolución de los gastos (comida, kilometraje, taxis) que hayan tenido que anticipar a lo largo de un proyecto. Para ello tan solo hay que rellenar el cuadro de “Importe a solicitar” (ver imagen que se muestra a continuación) con la cantidad que se vaya a solicitar. La aplicación solo te permite tener un saldo deudor de -600 euros por lo que si queremos exceder de esa cantidad se precisará de autorización previa. Los anticipos los puedes solicitar cualquier día de la semana y se ingresarán en la cuenta corriente de cada uno de  los empleados los martes y viernes de cada semana.   Una vez que Deloitte ha ordenado el pago del anticipo el solicitante recibe un email como el que se muestra a continuación en el que se notifica el pago del mismo.

A través del proceso que he resumido anteriormente es como Deloitte consigue procesar y contabilizar los tiempos y gastos de cada uno de sus empleados.




1 comentario:

María Betancor dijo...

Todos coincidimos en lo práctico que resulta que en Deloitte todo este tipo de funciones, como la contabilización de horas dedicadas a un proyecto, la imputación de gastos, solicitud de anticipos, etc., se encuentre informatizada. Tal y como comenta Manu, esto es necesario para Deloitte, debido a tratarse de una empresa con más de 180.000 trabajadores a lo largo del mundo. La gestión de estas funciones de forma manual, sería imposible. ¿Qué ocurre sin embargo en las empresas pequeñas?
Para éstas, la compra o desarrollo de un software de gestión, resulta, en la mayor parte de los casos, excesivamente cara. Según un artículo que he consultado (http://www.cibersur.com/empresa/012352/solo/28/empresas/estructura/adaptada/necesidades/actuales) y según una encuesta realizada por Software AG España, "sólo el 28% de las empresas tiene una estructura de TI adaptada a las necesidades actuales". Es necesario, por tanto, que se abaraten los precios de modo que cada vez más empresas puedan acceder a esta opción y, así, poder enfrentarse al entorno cambiante en el que vivimos, de forma competitiva. La misma encuesta muestra que "el 41% de los encuestados opina, que, sin duda, las TIC son esenciales en la transformación de una empresa o de un modelo de negocio".