domingo, 9 de septiembre de 2012

Cloud Computing, la gestión remota de la información.




Servicios de Oficina.

Actualmente, todas las grandes compañías ya han dado su salto a la nube.
Uno de los ejemplos más notables es Microsoft y su servicio Office 365. Es uno de los servicios en la nube más conocidos y, efectivamente, ofrece todas las funcionalidades de un sistema operativo online.
Incluye aplicaciones web como Word, PowerPoint, Excel y OneNote sin olvidar herramientas como el envío y recepción de emails, elaboración de calendarios, videoconferencias, etc, con el aliciente de que lo puedes usar en cualquier plataforma móvil. Guarda parte de tu trabajo o de archivos almacenados en tu ordenador de casa y te permite utilizarlos en cualquier parte, haciendo partícipes a otros usuarios o miembros de tu negocio.
Esta solución es particularmente ventajosa cuando se trata de pequeñas y medianas empresas. En la mayoría de las ocasiones los empleados solo tienen que visitar la dirección URL, introducir su código de usario y contraseña, y ponerse a trabajar con las mismas facilidades que si estuviese delante de un sistema Windows o Mac OS X.
La Nube también es capaz de reproducir el modo de trabajar de un ordenador de sobremesa en cualquier dispositivo móvil.
Lo que aparezca en la pantalla de tu PC se reproducirá fielmente en tu Smartphone o Tablet para que lleves tu material de trabajo a todas partes.

Trabaja con más eficiencia.

Los calendarios online son cada vez más comunes y se adaptan perfectamente a las necesidades de individuos y empresas. Google esta a la vanguardia de los calendarios online, pero la mayoría de los proveedores de correo electrónico ofrecen ya cuentas de correo con funciones de calendario, accesibles también a través de interfaces web.
Éstos están sincronizados con el correo electrónico, agenda de contactos y bloc de notas y están diseñados para ofrecer una solución única para necesidades de información de carácter personal.

¿Cómo funciona la Nube?

Para entender como funciona la computación en la nube tienes que imaginarte tu ordenador de casa en una ubicación remota. En él están almacenadas todas tus aplicaciónnes y datos. Para conectar con él tienes que acceder a internet e iniciar sesión con un nombre de usuario y una contraseña. Sus aplicaciones y datos estarán inmediatamente disponibles desde cualquier dispositivo que sea de tu propiedad.
Cada vez que inicies sesión, los datos que hayas modificado o introducido nuevos se verán desde cualquier otro dispositivo.
Con el “Cloud Computing” accedes a datos desde un dispositivo a otro sin necesidad de cables, nunca había sido tan fácil compartir archivos y datos.


 


La historia de la evolución de La Nube.

Aunque la “informática en la nube” acaba de llegar a las masas, ha recorrido un largo camino desde sus inicios en los años 50. Ahora es omnipresente, pero no siempre fue así.

1960, John McCarthy. Al equipo de trabajo de este conocido científico se le atribuye el concepto de “cloud computing” en los 60, cuando dijo que “algún día se gestionará la información remotamente como un servicio público”.

1990, Internet. Internet comenzó a utilizarse como herramienta de forma masiva, la compañías de telecomunicaciones comenzaron a ofrecer redes privadas virtuales y el ancho de banda de La Red se amplió en función de la demanda.

2006, Servicios Web Amazon. Esta compañía tuvo un papel clave en el “Cloud Computing” al desarrollar el sistema AWS (servicios de computación a distancia que pueden trabajar juntos).

2007, Servicios de Google. Google lanza Gmail, la primera herramienta en La Nube consumida de forma masiva.

2008, OpenNebula. Primera compañía de software de código abierto capaz de ofrecer cuentas para particulares y empresas en un servicio en La Nube.

2011, Icloud. Apple lanza su servicio de Cloud Computing, haciendo especial hincapié en el desarrollo de técnicas que gestionen varios dispositivos al mismo tiempo.




Bibliografía:

http://computer.howstuffworks.com/cloud-computing/cloud-computing.htm
http://www.moneycrashers.com/cloud-computing-basics/
http://net.educause.edu/ir/library/pdf/EST0902.pdf
http://www.cetrom.net/blog/the-history-of-cloud-computing/
Magazine: Personal Computer y Computer Hoy.


1 comentario:

José María Herrezuelo dijo...

Todo hace indicar que en los próximos años se acelerará la desaparición del almacenamiento físico de la información para pasar a la nube. Ante este hecho a mi me surgen dos incertidumbres.

En primer lugar la duración en el tiempo de la información, es decir, durante cuanto tiempo se va a mantener en la nube y ser accesible. En el entorno empresarial la información es muy valiosa.

En segundo lugar la seguridad jurídica. Cada vez es más frecuente que aparezcan filtraciones sobre diversos temas. ¿Quién nos asegura que la información guardad en un servidor de un país ajeno a la Unión Europea nos garantiza la privacidad de nuestra información?

Por lo demás, está claro que la nube ha sido un avance enorme en la gestión de la información y los dispositivos.