martes, 18 de septiembre de 2012

¿Mujeres emprendedoras? Nuevas iniciativas online

Hace poco vi un nuevo mail en mi bandeja de entrada que decía: “Nuevas ofertas profesionales para mujeres de todo el mundo”, lo primero que pensé es que sería alguna organización feminista o algún tipo de correo “spam”. Finalmente me decidí a abrirlo, por aquello de la curiosidad intrínseca en nosotros…el caso es que me llamó la atención el anuncio de su página web para mujeres que buscan empleo y decidí indagar un poco.
Primero me informé por internet, y descubrí que es una iniciativa apoyada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, lo cual me dio la confianza que necesitaba para lanzarme a crearme un usuario.
Womenalia Networks S.L tiene 3 objetivos claros:
- Incorporar a muchas más mujeres profesionales en puestos directivos de empresas.
- Incrementar el número de empresas creadas por mujeres.
- Fomentar el autoempleo de la mujer para una mayor conciliación familiar y laboral.


De sus objetivos, podemos extraer cuáles son las dificultades que nos encontramos hoy en día las mujeres en el entorno empresarial. Todos sabemos que aunque la incorporación de la mujer al trabajo es algo ya totalmente aceptado y desarrollado, seguimos ocupando las posiciones menos ventajosas en el mundo del business.

Algunos datos que reflejan esta realidad son: existen sólo un 20% de mujeres empresarias, a la hora de alcanzar puestos directivos, sólo un 11% de mujeres lo consiguen, fundamentalmente porque es muy difícil conciliar la vida familiar y laboral.
Con esta situación, me parece realmente interesante la iniciativa de Womenalia. Los medios ya la denominan como “el linkedin de las mujeres profesionales”.
Lo primero que te encuentras cuando exploras su página web es un portal de contenidos que dispone de herramientas, productos, servicios, contactos, oportunidades de empleo, consejos para formar tu start up… etc

Pero una de las novedades que me he ido enterando después de investigar un poco más, es que Womenalia se ha lanzado a la experiencia online a través de Joomla!, y os preguntareis, ¿Qué es esto?

Pues es una herramienta de código libre al servicio de toda una comunidad, para desarrollar y lanzar plataformas y redes online. Permite adaptarse cada cierto tiempo (6 meses) de forma automática a los nuevos dispositivos y navegadores de Internet: tablets, móviles, …etc y que, además, modifica también de forma automática sus líneas de programación para aumentar su seguridad.
Cuando queremos desarrollar un sitio web, existen varias opciones: podemos contratar a una empresa que lo haga por nosotros (muy caro); podemos usar un servicio online que cree rápidamente una web, pero con servicios básicos y de una estética bastante impersonal o podemos crear un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS, en inglés) de código libre (la opción más barata y que nos da la opción de crearla a nuestro gusto).
Dentro del mercado existen otras herramientas de código libre que os serán más familiares: Drupal, Word Press o Android.
La gran ventaja de elegir esta opción es su implementación, en lugar de tardar 2 años en desarrollarla, tardarás…6 meses!

No hay comentarios: