lunes, 17 de septiembre de 2012

El nuevo paradigma de urbanismo: Las cuidades inteligentes

Día a día nuestros pueblos se están vaciando para dejar paso a las grandes urbes. Se prevé que para el año 2050 el 70% de la población viva en ciudades. Esta información crea un nuevo problema: ¿Están preparadas las ciudades de hoy en día para tal crecimiento? Esta pregunta ha planteado una nueva corriente y para muchos el nuevo futuro: el desarrollo de ciudades inteligentes.
¿Qué son las ciudades inteligentes? Estas ciudades son básicamente sistemas de sistemas, los cuales regulan las infraestructuras principales, transporte etc de una cuidad, teniendo como principal objetivo la disminución de los atascos de tráfico, polución, crímenes o aumento en la calidad de vida en aspectos como educación, servicios gubernamentales, seguridad etc.
Para el desarrollo de tal herramienta es absolutamente necesario un sistema de información que centralicen y pongan a disposición del público este tipo de información.
Distintas ciudades del mundo han puesto pequeños proyectos de sistemas de información par el desarrollo de ciudades inteligentes en práctica, los cuales resumimos a continuación:
Rio de Janeiro, año 2010. 90 personas perdieron la vida por la tardanza de unas ambulancias, al estar las calles cortadas por una inundación de barro. A partir de este suceso se ha creado un sistema de datos en que se expone de forma actualizada el estado de las calles de la cuidad, informando al momento si hubiese cualquier tipo de problema que imposibilitase el trafico por la misma.
El desarrollo del sistema “Crush” en la cuidad de de Memphis, el cual almacenaba información y patrones delictivos ayudaron a reducir el crimen de la cuidad en un 28%.
Con estos ejemplos vemos que efectivamente la gestión y los sistemas de información ayudan a mejorar la calidad de vida en las cuidad, sin embargo ¿estamos preparados para vivir en ciudades inteligentes propiamente dichas?

No hay comentarios: