lunes, 10 de septiembre de 2012

¿Qué es Dropbox y cómo funciona?



En este post explicaremos qué es Dropbox y cómo funciona, pues se trata de una herramienta online de gran utilidad y que mucha gente aún desconoce.

Dropbox es una multiplataforma en la nube, operada por la compañía que lleva el mismo nombre. El servicio que ofrece permite almacenar archivos en línea, así como compartirlos con otros usuarios. Los documentos, fotos y vídeos almacenados en esta herramienta pueden llevarse a cualquier lugar. Cualquier archivo subido a Dropbox se guarda automáticamente en todos los equipos de los que disponga el usuario, teléfonos e incluso en la web de Dropbox. Al mismo tiempo, Dropbox actúa como disco duro online, salvando al usuario de la posible pérdida de documentos.

Dropbox fue creado en 2007 por Drew Houston y Arash Ferdowsi, dos estudiantes del MIT que estaban cansados de las dificultades que surgen en la gestión de los documentos, cuando se trabaja con múltiples ordenadores. Drew creó una demo de la herramienta y la compartió con Arash, quién le ayudó a llevar a cabo el proyecto. Trataron de desarrollar una aplicación sencilla y fiable, mediante la cual los documentos pudieran ser accesibles desde cualquier ordenador y teléfono.

A día de hoy existen versiones gratuitas y de pago, cada una de las cuales tiene distintas opciones. Dropbox está disponible para Windows, Mac, Linux así como para teléfonos móviles: iOS, Android, Blackberry y Windows Phone 7.
A continuación expondremos los pasos a seguir para poder beneficiarnos del uso de esta herramienta.


1. En primer lugar deberemos instalar la herramienta. Para ello accederemos a la web de Dropbox, desde la cual podemos descargarla de forma gratuita. El link es el siguiente: https://www.dropbox.com/ Pincharemos sobre el siguiente enlace:


 
2. Una vez descargado el fichero, lo ejecutaremos, para comenzar la instalación. Haremos clic en "Sí" para aceptar el diálogo de configuración del control de la cuenta de usuario y seguiremos las indicaciones.


 
      3. A continuación deberemos configurar la herramienta. Un nuevo usuario deberá crear una cuenta. Para disponer de la versión gratuita, seleccionaremos el tamaño de 2GB. 


4. Seguiremos el tutorial, donde se explica cómo empezar a hacer uso de Dropbox. Podremos observar que se ha creado una carpeta de de color azul, que aparecerá en el lado inferior derecho de la barra de herramientas. También podremos acceder buscando la carpeta en nuestro Equipo (aparecerá como una carpeta más, al igual que por ejemplo la carpeta de “Descargas”). 

     5. Crearemos tantas carpetas como necesitemos y guardaremos en ellas los documentos deseados. Deberemos esperar a que termine la sincronización de los mismos en el sistema: 

     6. Para compartir una carpeta, haremos click derecho sobre la misma, seleccionando "Dropbox > Compartir esta carpeta". Deberemos acceder a través de la web de Dropbox a nuestra cuenta, introduciendo nuestro email y contraseña. Añadiremos las direcciones de aquellas personas con las que queramos compartir la carpeta seleccionada.
 


¡Espero que esta guía os haya sido de utilidad y que empecéis a usar Dropbox sin más dilación!

A continuación os dejo el link de un vídeo promocional de esta útil herramienta:


Fuentes:
Imágenes obtenidas de la WEB de Dropbox, en los pasos seguidos durante la instalación de la herramienta.

4 comentarios:

emarquez dijo...

Me ha gustado mucho este post de Dropbox, soy firme defensor de esta herramienta tremendamente útil y no tan conocida como Facebook, twitter o Tuenti. Cuantas veces nos ha pasado ir de viaje, que te digan las fotos ya te las pasaré y nunca tener esas fotos, gracias a dropbox esto es mucho más facil. Espero que en poco tiempo dropbox tenga la misma difusión y se utilice lo mismo que Facebook o twitter.

Unknown dijo...

Muchas gracias por este blog. Aunque en es una herramienta utilizada muy a menudo, en Deloitte cobra especial relevancia debido a qeu contínuamente estamos manejando archivos de pesos considerables y desde sitios varios. Es una herramienta que nos permite, en un tiempo relativamente razonable, hacer llegar volúmenes de información a nuestros equipos y clientes, a diferencia de la mayoría de los sistemas de los que disponemos, que suelen darnos problemas en este sentido.
Muchas gracias por la entrada.

irene dijo...

María, me ha parecido una entrada muy interesante, ya que yo no estaba aún demasiado familiarizada con esta herramienta y la he encontrado realmente útil. De hecho, he seguido ordenadamente los pasos que indicas para crear carpetas y compartirlas con kis amigos y la verdad que estoy muy contenta por su rapidez y funcionalidad. Aunque también tengo que advertir, que hace poco en Deloitte llamaron la atención sobre herramientas de almacenmiento y descarga de datos en la red, entre ellas se nombraba dropbox, debido a su dudosa seguridad en cuanto a la confidencialidad de los datos subidos y almacenados. Así que, como todo, habrá que hacer un uso responsable de la misma.
Un saludo.

Unknown dijo...

María, me ha parecido un entrada de una gran utilidad práctica. Es una herramienta que he descubierto hace relativamente poco tiempo y me ha permitido compartir grandes volúmenes de información tanto en temas profesionales como en temas privados. Como se podía leer en el comentario de Edu , muchas veces quieres acceder a cierta información (ficheros, fotos…)que debido a su tamaño no pueden ser enviadas por correo electrónico. Para estos casos me parece una herramienta muy útil y fácil de manejar. No obstante María, al ser una aplicación relativamente nueva puede experimentar problemas de seguridad. Te dejo un link de una noticia que he encontrado al respecto. Muchas gracias por la información. http://www.europapress.es/portaltic/software/seguridad-00646/noticia-dropbox-admite-problemas-seguridad-afectaron-cuentas-20120801124604.html