martes, 11 de septiembre de 2012

¡Si no lees este post, tu ordenador se autodestruirá en 15 segundos!

Si lees estos titulares… ¿qué piensas? ¡Falacias! Bien, pues son muchas las personas que “pican” y creen estas falsas noticias y, sin contrastarlas, las divulgan…


¡Un hoax!
Un hoax (en español “bulo”) es el término adecuado para referirnos a estos mensajes o noticias falsas, difundidas de tal manera que pretenden hacer creer a un grupo de personas que algo falso es real. Un hoax busca generar alarma, llamar la atención para ser reenviado miles de veces. Pueden expandirse a través de foros, redes sociales y cadenas de mensajes de correo electrónico (estas últimas muy comunes) u otros medios de comunicación.

Podemos encontrar distintos tipos de hoaxes, engaños en los cuales probablemente todos nosotros hemos caído alguna vez. Nos sonarán sin duda bulos como los siguientes:
-          Cierre de Hotmail y MSN
-          Alertas sobre virus informáticos peligrosos
-          Mensajes de temática religiosa
-          Cadenas de la suerte
-          Cadenas de solidaridad con causas inexistentes
-          Leyendas urbanas
-          Métodos para ganar dinero sin esfuerzo

La Asociación de Internautas (http://www.internautas.org/) afirma que determinadas empresas expertas en seguridad informática como Symantec, Norton o Karspersky, han descubierto que muchos hoaxes sirven para capturar grandes cantidades de direcciones de correo electrónico, bajo el supuesto reenvío contante, con las cuales se conforman bases de datos que posteriormente son vendidas. En otros casos, las falsas noticias pretenden dañar la imagen de una compañía o, simplemente, crear confusión.

¡Qué no cunda el pánico! A continuación os presento una serie de elementos que pueden ayudarnos a identificar un “Ciberbulo”:
De todas maneras, la forma más fiable de que no nos engañen es contrastar informaciones antes de reenviar, “retwittear” o darle a “like”.

¡Podéis estar tranquilos, ahora que habéis leído este post, vuestro ordenador está a salvo!

Fuentes consultadas:
Imágenes: Elaboración propia

No hay comentarios: