jueves, 6 de septiembre de 2012

La gestión de las redes sociales en las empresas
Como bien es sabido como están las cosas hoy en día lo que no está en las redes
sociales es un sinónimo de que no ha sucedido. Es decir, en la actualidad hay que tener
muy pendiente lo que se pone en las redes sociales, así como lo que se deja de poner.
Este caso es aplicable para todas las personas, ya que son muchos los casos de
famosos que por sus comentarios, fotos, etc. en Facebook o Twitter han tenido que
pedir disculpas públicamente. Y no tan lejos, hay personas que han sido condenadas
en juicios por vídeos de Youtube o fotos de Facebook.
Esto por tanto no escapa a las empresas, las cuales, han llegado a tener numerosos
problemas por omitir alguna información o por el contrario por expresar su opinión en
temas delicados.
Un escándalo de hace relativamente poco podría ser el de Starbucks en Argentina. En
donde Starbucks pidió perdón por utilizar vasos fabricados en argentina en vez de los
que usaba habitualmente que eran importados. Dando a entender que los de
Argentina eran de peor calidad que los importados. A partir de este momento se
sucedieron un montón de quejas, escándalos intentos de boicot contra la compañía,
etc.
¿Cual suele ser el problema en estos casos?
Sin meternos en el caso en particular de ninguna empresa, ya que cada una tiene una
metodología diferente, cabe destacar un problema muy común que es que la persona
que suele dedicarse a los asuntos de redes sociales en las empresas sea una persona
con un enfoque mayor a la tecnología que a la comunicación. Además por regla
general suele ser una persona joven, con pocos años de experiencia. A todo esto hay
que añadir que muchas veces las personas que dan la información a la persona
encargada de publicarla en las redes sociales no conocen el impacto que dicha
información puede tener en estas.
Por tanto, estos factores como hemos visto puede provocar que sin tener ninguna
mala intención e intentando comunicar algo que en un principio era banal y
simplemente por intentar interactuar con la gente puede suponer un problema que
puede ocasionar grandes pérdidas. Es por ello que en las empresas hay que tener
sumo cuidado con la selección de las personas para publicación de cualquier noticia en
las redes sociales. Así como intentar tener un control previo antes de cualquier
publicación para que sea revisada por varias personas. Esta gestión está cada vez más
controlada en muchas empresas, pero mucho menos de lo que debería debido al
impacto que puede tener.

1 comentario:

emarquez dijo...

Muy interesante el artículo de Manolo, en el que trata un tema tan actual como las redes sociales. De hecho el gobierno acaba, modificar el código penal por la difusión de mensajes en las redes sociales que inciten ade forma concreta a la comisión de delitos de alteración del orden público. Asi pues las redes sociales están en todos los ámbitos como has indicado en el blog, no solo en el tema personal (estrellas de cine) si no tambien empresarial (Starbucks) o como sale en la noticia de hoy en las administraciones públicas