miércoles, 12 de septiembre de 2012

¿Fin de ciclo?


¿Fin de ciclo?




La proliferación del uso de las redes sociales nos lleva a plantearnos en qué estado se encuentra la salud de una de las grandes herramientas de comunicación on-line como lo ha sido, lo es, y suponemos seguirá siendo el e-mail. Años atrás, cuando el e-mail empezada a ser parte de nuestras vidas, muchos eran los escépticos en cuanto a su uso, prefiriendo siempre la comunicación por teléfono o carta postal, pero años después el e-mail pasaba a ser una herramienta básica en el mundo profesional y personal.
Hoy en día el e-mail ha pasado a un segundo plano en cuanto a las relaciones sociales, siendo las redes sociales el medio de comunicación preferido por la mayoría de usuarios. No solo por la comodidad y rapidez que dichas redes nos ofrecen pero también por la multitud de posibilidades que nos ofrece. Quedaron atrás las largas cadenas de mails o los pesados e-mails con fotos del verano. En mi opinión, no existe debate sobre si el e-mail ha sucumbido ante las poderosas redes sociales en el ámbito personal de las personas, pero ¿y en el ámbito profesional?

Puede sonar de locos el pensar que las redes sociales pasaran a ser el medio de comunicación entre profesionales, pero no hace mucho, Thierry Breton CEO de la compañía de servicios de Tecnología de Información ATOS, prohibió a sus trabajadores el uso del correo como medio de comunicación interna. Breton se dio cuenta de que las nuevas incorporaciones de la compañía apenas utilizaban el correo una vez terminada la universidad, y que no estaban familiarizados con programas como Microsoft Outlook para la gestión de e-mails. Por lo que realizó un estudio con parte de sus empleados. Dicho estudio concluyo que de media los empleados recibían 100 emails diarios, de los cuales solo el 15% eran útiles. El estudio también obtuvo como resultado que sus trabajadores utilizaban una media de 15-20 horas a la semana revisando y contestando emails. por lo que pensó que la compañia deberia implentar nuevas formas de comunicación interna en la empresa mas eficientes, prohibiendo el uso del e-mail.

 

En la actualidad las empresas estan empezando a implantar redes sociales internas para una comunicación mas eficaz y directa entre los miembros de su compañia. Ejemplos como el Yammer en estado de prueba en Deloitte, hacen prever un futuro con las redes sociales como principal herramienta de comunicación no solo personal y social, si no tambien en el ambito laboral. Para muchos el email sera durante muchos años más la principal herramienta de trabajo, pero tarde o temprano tendrán que adaptarse. No hace mucho, las auditorias se hacian con papel y boli, por lo que no es tan descabellado pensar en un futuro sin el email con principal herramienta de trabajo.

El email es una estupenda herramienta de trabajo para algunos casos, pero el ritmo de trabajo actual requiere de un mayor dinamismo y eficiencia en la comunicación laboral, por lo que sistemas de redes sociales adaptadas al trabajo cumplen mas adecuadamente las necesidades de hoy en dia. Sin ninguna duda, el email seguira formando parte de nuestras herramientas de trabajo, pero en mi opinion pasara a un segundo plano en cuanto a comunicación se refiere .

1 comentario:

Manuel de Juan dijo...

Interesante reflexión sobre el futuro del mail. Como bien dices los cambios finalmente nos afectan sin que nos demos cuenta, pues quien iba a pensar hace 20 años llevar tu tlf a todos lados, y ¿Quien no se siente practicamente desprotegido por olvidarse el teléfono en casa ahora? Por tanto, es posible que el mail desaparezca. No obstante, considero que ahora no existe ningún sustituto para el mail. Lo cual cabe plantearse ¿Entrarán en una guerra los gigantes de las comunicaciones Facebook y Google para encontrar el sustituto?