viernes, 7 de septiembre de 2012

Realidad aumentada: una revolución en la información para el consumidor de la mano de Nokia

Nokia, el gigante finlandés de la telefonía, hasta hace dos años líder mundial en venta de unidades no atraviesa sus mejores momentos. No ha sabido encontrar su sitio en la lucha de los smartphones y eso le ha supuesto llevar a cabo importantes reducciones de plantilla durante los últimos meses y aliarse con Microsoft para juntos hacerse un hueco en esta guerra y recuperar su protagonismo perdido.

Parece que esta alianza está dando sus frutos y que Nokia pretende revolucionar el mercado mediante propuestas totalmente innovadoras y futuristas. Su principal propuesta viene de la mano de lo que se ha denominado “City Lens”, una herramienta que permite conocer sitios y tienda en realidad aumentada a través de los dispositivos que utilicen el sistema operativo Windows Phone desarrollado por Microsoft.

Esta herramienta utiliza el GPS integrado en el dispositivo móvil de última generación  para geolocalizar al usuario. A parte de esto, la herramienta o aplicación se sirve de la brújula integrada en este tipo de dispositivos para ver hacia dónde está mirando el usuario y mostrar en realidad aumentada los sitios de interés que se encuentran en la cercanía. ¿Y qué quiere decir esta realidad aumentada? Pues proporciona todo tipo de información en tiempo real sobre el sitio hacia el que se está dirigiendo la mirada, como pueden ser los productos que se venden, promociones y descuentos en caso de tiendas, historia si se trata de puntos de turismo, comentarios y recomendaciones de otros usuarios en caso de restaurantes o bares, incluso “likes de Facebook”. Como podemos imaginar las posibilidades de información que puede recibir el ususario son infinitas y supone una revolución para la forma de consumir.



La plataforma parece que en principio estará únicamente  disponible para la gama Lumia que Nokia tiene pensado anunciar brevemente. Sin embargo, si Nokia quiere aprovechar esta tecnología tendrá que llevar a cabo una buena campaña de marketing y agilizar su lanzamiento para ser el primero en el mercado dado que parece que no es la única compañía que se ha interesado en esta tecnología. Google acaba de anunciar “GoogleGloves, unos guantes que incorporan cámaras en las yemas de los dedos, acelerómetro, brújula, sensores de movimiento, memoria, conexiones inalámbricas y otros sensores que permiten ver en realidad aumentada e interactuar con otros dispositivos tecnológicos, y seguro que no tardan en responder el resto de competidores como Apple o Samsung.

Sea como sea parece que el verdadero beneficiado seremos los usuarios y consumidores dado que a través de una u otra plataforma veremos aumentada en gran medida la información que podemos recibir en cualquier momento sobre los locales que sean de nuestro interés y estos se preocuparán por mejorar sus productos y servicios para seguir siendo competitivos.

Para más información podeis visitar: www.nokia.com

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