lunes, 17 de septiembre de 2012

IMPACTO DE LAS TIC EN EL DESARROLLO HUMANO, PAÍSES EN DESARROLLO.

Al hablar de Desarrollo Humano es inevitable pensar en los países en vías de desarrollo, ya que en ellos es donde más carencias existen respecto al mismo.
Además, es en estos países donde las Tics están menos difundidas, por lo que resultan un marco idóneo y muy interesante de aplicación de las TICs como elemento dinamizador del desarrollo.
Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) se definen como el conjunto de tecnologías que, teniendo como base la electrónica, permiten la adquisición, almacenamiento, procesado, presentación de informaciones y comunicación de las mismas.
Clasificación de las TIC:
-Desde un punto de vista tecnológico:
Ø  Bienes (equipos): dispositivos que, teniendo como base la electrónica, desempeñan la función de adquisición, almacenamiento, procesado y presentación de informaciones y que, al mismo tiempo, permiten la comunicación de esas informaciones.
-          Ejemplo: una televisión.
Ø  Servicios: prestaciones que, teniendo como base la electrónica, permiten la función de adquisición, almacenamiento, procesado y presentación de informaciones y que, al mismo tiempo, permiten la comunicación de esas informaciones.
-          Ejemplo: un sistema de canales por cable para ver la televisión.
Esta distinción es importante porque si analizamos el impacto que podría tener esta TIC en una determinada zona geográfica, tendremos que tener en cuenta tanto si existen servicios de televisión como que en la región haya televisores en sí.
- Desde un punto de vista del mercado económico de servicios de TIC:
v  Mercado de las telecomunicaciones:
Ø  Telefonía fija
Ø  Telefonía móvil
v  Mercado Audiovisual
Ø  Televisión
Ø  Radio
v  Mercado de servicios informáticos
Ø  Ordenadores personales
Ø  Redes de comunicaciones de datos, Internet
Aplicación en países sub-desarrollados:
Normalmente, cuando pensamos en nuevas tecnologías, lo primero que nos viene a la cabeza es la última versión del ipad, iphone, las televisiones en 3D más avanzadas o las últimas innovaciones en ordenadores personales. Pero, ¿qué ocurre con los países que no pueden alcanzar este tipo de tecnologías? Nos olvidamos que, lo que para nosotros ya son productos obsoletos, son productos realmente innovadores en estos países y que, además, gracias a la continua mejora en las tecnologías, estos productos menos avanzados cada vez adquieren un precio más bajo, lo cual posibilita su llegada a las regiones más desfavorecidas.
Una de las aplicaciones más útiles que estas tecnologías pueden aportar a estos países, la encontramos en materia de educación.
Pero no debemos olvidar que, ninguna tecnología por sí sola, reorientará una filosofía educativa deficiente, sólo si se tienen objetivos concretos y acordes con las tecnologías de aprendizaje que se implanten lograremos impactos positivos en la educación de un país o región en su conjunto.
Por ejemplo, si nuestro objetivo fuera proveer de maestros y especialistas en materias concretas donde no los haya:
-          Proveer de maestros de francés o alemán (lenguas opcionales y no implantadas)
¿Pueden tener las TICs un impacto real y favorable en este objetivo?
Fuente: Propia
La respuesta es  que, si es mejor el rendimiento respecto a los resultados con TIC que sin ellas, concluiremos que se están cumpliendo los objetivos propuestos y que se está produciendo por tanto un impacto positivo en el Desarrollo Humano de la población afectada por esta iniciativa.
 Ejemplo de la consecución de un objetivo positivo en áfrica:
Conocimiento a distancia en África:

Con el apoyo de la UNESCO, el Instituto Sudafricano para la Educación a Distancia (SAIDE, en inglés) lleva desarrollando y consolidando desde 2003 un sistema de información para la educación superior abierta y el aprendizaje a distancia. El objetivo principal es guiar la búsqueda y obtención de conocimiento especializado en Internet. A parte de guías recomendatorias y cursos básicos del uso de las TICs, la herramienta principal que ofrece es una plataforma online y un motor de búsqueda que permite a los alumnos y profesores inscritos  poder realizar sofisticadas búsquedas en Internet, tratando de proporcionar al usuario fuentes y recursos de conocimiento abiertos. En un principio, la herramienta se diseñó para ser usada principalmente dentro del sistema educativo sudafricano, pero actualmente es usada por alumnos y docentes de todo el cono sur de África









Fuente: UNESCO.



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