sábado, 15 de septiembre de 2012

La utilidad de los datawarehouse


La utilidad de los datawarehouse

El área crítica de los sistemas de información orientados a la gestión de la información reside en la construcción de una Base de Datos corporativa, llamada Datawarehouse (DWH). A grandes rasgos, un Datawarehouse es una colección de datos que integra, organiza y almacena toda la información de la organización agilizando el acceso a la misma y facilitando la toma de decisiones del negocio, en el video adjunto aparece una explicación de como es un DWH.

Datawarehouse (DWH) supone la recopilación de todos los datos de la Organización, tanto actuales como históricos, organizados desde la perspectiva del usuario final para lograr la eficiencia en el acceso y análisis de los mismos.

Los DWH están orientados a liberar información de los sistemas para poder combinarla  con otras fuentes, pudiendo seleccionar un subconjunto del sistema de fuentes  de información que sea más efectivo y procesable para la toma de decisiones. Estos datos servirán para proveer a los usuarios de datos universales de la compañía, para apoyarse en la toma de decisiones de un negocio

El gran tamaño de los Datawarehouses hace que el acceso a la información por parte de los usuarios  resulte complejo. Por ello, estas bases de datos se suelen utilizar en conjunción con otras de menor tamaño, donde se vuelva parte de la información de los DWH específica  para cada departamento o área de conocimiento, son los denominados Datamarts (DM), esta distinción puede hacerse tanto a nivel lógico como físico.
Un Datamart contiene información estratégica de un área concreta clasificada en una serie de dimensiones y variables, entendido por dimensiones a las diferentes perspectivas  de análisis  posible y variables a los valores que se desea utilizar (“indicadores de gestión”).

No hay comentarios: