viernes, 29 de julio de 2011

BrowserID ¿Hasta cuándo utilizaremos Contraseñas?


El otro día me puse a investigar acerca del tema de la seguridad en la red y el uso de contraseñas y recomendaciones sobre estas y encontré un artículo que para mi sorpresa comentaba que es posible que en un futuro en vez de avanzar hacia contraseñas cada vez más sofisticadas y complejas, de mayor longitud y mayor número de combinaciones de números, letras y símbolos acabemos no utilizando contraseñas.

Dado que el tema me impresionó bastante he decidido investigar sobre ello y a continuación os voy a intentar comentar todo lo que he podido descubrir de este nuevo sistema que es conocido como BrowserID, este sistema ha sido desarrollado por Mozilla, el navegador que supongo que todos conocéis.

Esta empresa ha anunciado un nuevo sistema de identificación global que se utilizará en todas las páginas de Internet que decidan adoptar este sistema, la base de la idea consiste en todas estas páginas utilizaran la misma identificación para acceder a ellas, este es conocido como el OpenID, esto permitirá a cada usuario a que una vez se ha registrado con su identificación en su ordenador en este sistema tenga acceso a toda la información de las páginas web que lo utilicen sin necesidad de meter ningún tipo de clave, ya que estás identificaran directamente al usuario.

Para los usuarios el funcionamiento es bastante simple, a la hora de configurarlo solo se necesita indicar nuestro correo electrónico y la contraseña que queremos tener el BrowserID, una vez hagamos esto nos enviarán un correo verificando que queremos activar la cuenta.

Después de este proceso se crearan dos claves criptográficas que servirán para identificar la cuenta, una de ellas se almacenará en el servidos de BrowserID y la otra en nuestro navegador, y por tanto quedará grabado en nuestro navegador nuestra identificación y podremos acceder a las páginas que queramos sin contraseñas ya que el navegador ya nos tiene registrados y manda la confirmación de que somos nosotros los que estamos utilizando la cuenta, “nos identifica sin claves”, solo tenemos que indicar el mail que queremos utilizar, que será el que hemos configurado.

Este sistema todavía está siendo desarrollado por Mozilla y se está empezando a instalar en muchas páginas webs pero todavía a día de hoy, no sabemos si triunfará o no. Como todos sabemos, cada día en informática salen cosas nuevas, que poco después quedan obsoletas, esperemos que estos sistemas nos ayuden realmente a mejorar la seguridad en internet y nos faciliten el día a día, ya que esto, por lo menos en mi caso lo agradeceré.

1 comentario:

Edu Martínez dijo...

Estaba leyendo esta entrada y me ha parecido muy interesante. Algo parecido pasa usando un ordenador MAC. Cada vez que realizas una comprar por internet o tienes que rellenar algun campo del tipo: nombre, direccion, email... en cuanto empiezas a poner la primera letra, se rellena automáticamente. Es bastante cómodo. No pasa lo mismo con las contraseñas, pero me imagino que será lo próximo que consigan hacer.