sábado, 30 de julio de 2011

El ordenador más rápido del mundo

EL ORDENADOR MÁS VELOZ DEL MUNDO


Este comentario hace referencia a una noticia que he encontrado recientemente surcando la red y trata sobre la creación del ordenador más rápido del mundo: “El ordenador más rápido del mundo es Japonés”

Se trata del ordenador más veloz en la faz de la tierra, ha sido creado por la empresa japonesa Fujitsu, y es capaz de efectuar 8.160 billones de operaciones por segundo (8.2 petaflops de operaciones por segundo). La potencia de este “superordenador”, es equivalente a un millón de ordenadores de escritorio.
El proyecto denominado "K" cuya ubicación reside en el Instituto Avanzado Riken para las Ciencias de la Computación en Kobe, ha requerido una inversión cercana a los 112.000 millones de yenes (975 millones de euros) y se espera sea destinado al cálculo de predicciones del cambio climático, simulaciones de terremotos y/o investigaciones nucleares.
Para llevar a cabo la construcción del mismo han sido necesarias miles de pequeñas computadoras en un gran datacenter (ver foto expuesta) y “K” tiene 672 cabinas llenas de placas que le dan su fuerza y si bien es considerada como un ordenador que usa su energía de manera eficiente, igualmente gasta muchísimo (lo mismo que 10 mil casas y aproximadamente US$10 millones anualmente).
Cómo podéis apreciar la tecnología da pasos de gigante y cada vez estamos más cerca de esa lejana cifra llamada infinito.

El desarrollo informático y tecnológico está permitiendo crear dispositivos y máquinas cada vez más comlejas y potentes. Gracias a todo este auge tecnológico es posible acercarnos hacia una sociedad única y global, así como hacia las predicciones más precisas.

Víctor Claudio

No hay comentarios: