domingo, 24 de julio de 2011

SAP: la mayor potencia informática en la gestión empresarial

En la actualidad, hay herramientas informáticas que son imprescindibles conocer para ser competitivo en el mercado laboral, y está claro que una de ellas es saber conocer como funcionan los módulos de SAP, sobre todo el módulo financiero. En nuestro trabajo como auditores, muchos de nosotros nos encontraremos con que nuestros clientes hacen uso de este paquete de ERP para gestionar su negocio tanto en la parte de finanzas como en el resto de departamentos de la organización.
Por estas razones, he creído conveniente el hacer una entrada sobre SAP y sus beneficios, debido a que es la compañía líder en el mercado de ERP´s ,y con la que espero que os replanteéis la importancia de conocer dicha herramienta informática.

A continuación, expondré el surgimiento de SAP y algunos datos de la compañía líder del mercado de ERP:

En 1972, en Mannheim (Alemania), tres ingenieros tuvieron una idea. Ellos querían producir un software que se hiciera patrón en el mercado para soluciones de negocios integradas y dieron inicio a una pequeña empresa (con un nombre comprimido) llamada "Systemanalyse and Programmentwicklung." Desde entonces, aquella compañía se llama SAP (Sistemas, Aplicaciones y Productos para Procesamiento de Datos).

Desde el comienzo, SAP se dedicó al software para aplicaciones de negocios. Por la colaboración con ejecutivos de negocios e IT y teniendo socios en todo el mundo, SAP desarrolló una forma única de comprender los desafíos encontrados en la implementación de soluciones tecnológicas para usuarios de negocios, desarrollando software que puede ayudar a las compañías a integrar sus procesos de negocios, ayudando a toda la empresa a funcionar más ordenadamente. Los sistemas versátiles y modulares pueden ser rápida y fácilmente adaptados a nuevos procesos de negocios de forma que crezca su capacidad a medida que crece el negocio.

En la actualidad, SAP es la mayor compañía que se dedica al desarrollo de software para aplicaciones de negocios a nivel mundial y el cuarto mayor proveedor independiente de software, en términos absolutos. Más de 7.500 empresas, en más de 90 países escogieron los sistemas SAP para controlar sus procesos de finanzas, facturación, ventas, distribución y recursos humanos, todos ellos esenciales para sus operaciones de negocio.

Los principales Software ERP en el mercado son los siguientes:

- SAP (15,6%)
- PeopleSoft (4,9%)
- Oracle (4,8%)
- Bann (3%)
- J.D.Ewards (2,2%)


¿Por qué SAP?

La compañía líder en el desarrollo de ERP de gestión empresarial, mantiene ese liderazgo gracias a su adaptación del producto al entorno cambiante donde nos movemos. En la actualidad, los mercados, la normativa contable, la información y la velocidad con que la misma puede ser compartida está en constante cambio.
SAP, según datos proporcionados por la compañía, invierte el 20% de sus ganancias anuales en la mejora de sus productos para intentar estar por delante de su competencia y eso se nota en el uso de sus productos por la mayoría de compañías.

Con más de 1000 procesos de negocios incluidos en el software SAP puede integrar toda su organización. Se puede compartir información en tiempo real con los operarios, proveedores y distribuidores, así sea una PYME o Gran Empresa. Por la combinación de un superior conocimiento de negocios y experiencia con las mejores prácticas de la industria, SAP da sus soluciones "state-of-the-future". SAP permite reestructurar su negocio mientras él está cambiando.

En definitiva, a mi parecer conocer SAP y saber usarlo eficazmente es muy importante en nuestro día a día como auditores para poder llegar a analizar los EEFF de nuestros clientes correctamente, como el día de mañana cuando estemos gestionando un departamento dentro de una compañía donde se nos exigirá posiblemente el correcto uso de esta herramienta para ahorrar tiempo y costes.

2 comentarios:

Blanca Hevia-Campomanes dijo...

La verdad es que como auditores, cuando nos permiten el acceso al ERP del cliente, nos facilita bastante el trabajo. En mi caso, los únicos clientes que nos dan acceso a su sistema son aquellos que tienen SAP. Desconozco si el resto de ERP disponen de un usuario predefinido para a la auditoria, SAP en concreto sí, los permisos de este usuario son visualizar (no modificar) y el acceso está restringido a áreas concretas.
¿Os habéis planteado porque es difícil usar SAP? En ocasiones, o conoces la transacción concreta que lleva a la información que estás buscando, o es imposible encontrarla. ¿No sería más sencillo que en lugar de tener que introducir “FBL3N” para visualizar el saldo de una cuenta, sólo hubiera que teclear “ver saldo”?
Yo he llegado a pensar que esto no es fortuito, al no ser un programa “easy friendly” las empresas se ven obligadas a contratar cursos de formación para sus empleados, lo que supone otra fuente de ingresos para SAP.

Pilar Blanco dijo...

Efectivamente saber manejar una herramienta de gestión tan potente como SAP en la actualidad te puede otorgar un valor diferencial.
Como bien comentas Blanca, resulta muy complicado aprender a realizar una adecuada gestión de dicha herramienta por la complejidad y multiplicidad de las transacciones que se generan.
Sin ir más lejos, yo he tenido la oportunidad de trabajar con este programa en un compañía de telecomunicaciones hace un par de años. La realidad es que la gente que trabajaba conmigo en el departamento financiero tenía dificultades para utilizar dicho sistema de forma correcta y sobre todo, para gestionar cualquier incidencia que se produjese en el mismo. Por ello, considero que a veces las empresas deben plantearse en términos coste-beneficio utilizar dicho sistema porque un uso inadecuado del mismo por parte de los usuarios, puede hacer que la información introducida en el mismo no sea coherente. Según mi experiencia en esta compañía, muchos usuarios desconocen la interrelación entre los módulos de SAP y como vuelca la información para la generación de reportings.
Por ello y desde mi punto de vista, considero que implantar un sistema tan potente y costoso como es SAP debe aportar un beneficio muchísimo mayor al coste invertido en el proyecto de desarrollo, es decir, debe ser fácil y útil para los usuarios del mismo pues de ellos depende que la información tratada sea fiable.
Adicionalmente, considero que cualquier esfuerzo realizado en formación de los usuarios en relación a SAP es vital para una adecuada gestión de la herramienta.