miércoles, 6 de julio de 2011

Mobile ERP. Sistemas de gestión empresarial móvil

En la sociedad actual, el móvil es una de las herramientas más utilizadas. Las aplicaciones móviles ya no se limitan a consultar el correo electrónico o navegar por internet. Gracias a estas ventajas, cada vez son más las actividades de la empresa que se realizan fuera del ámbito de la misma y por lo tanto, lejos de donde están ubicados los sistemas de información de su compañía.
Existen versiones de las aplicaciones de gestión de proyecto (ERP, Entreprise Resource Planning) y las aplicaciones de gestión de la relación con los clientes (CRM, Customer Relationship Management) para los Smartphone, lo cual son una seria ventaja para las Pymes. Es la evolución natural del negocio.

Ventajas

Es importante entender que la movilidad será la característica más importante de estas soluciones, ya que aportará ventajas como:
• Uso eficiente de los recursos de la empresa: Evitando redundancias de información
• Uso eficiente del tiempo: Información está actualizada en tiempo real.
• Reducción de riesgos: derivados de la mejora en la toma de decisiones.
• Eliminación de comunicación y explicaciones innecesarias: gracias al acceso directo a la información en tiempo real.
• Posibilidad de incorporar tecnologías avanzadas: por ejemplo, los servicios de localización permiten aplicar procesos de optimización de rutas (GPS), modificación dinámica en respuesta a eventos, etc.
• Más y mejor información y atención a los clientes: se presentan siempre los datos actualizados, sin posibilidad de errores.
• Visión única de la información de la empresa: las reglas de negocio son únicas y están centralizadas en el servidor de la aplicación. Un cambio en el sistema tiene efecto inmediato en todos los recursos que acceden a él. No hay procesos de consolidación, lo que supone una mejora crítica en la calidad de la información.
• Facilita cambios en el negocio: se cambia la noción de procesos periódicos por la de “services on demand“. Actividades tales como el rebaje de stocks o la previsión de pagos venían desarrollándose en procesos periódicos, lo que conllevaba el riesgo de información poco fiable durante los períodos intermedios. La conectividad en tiempo real permite que dichos procesos actualicen el ERP de forma instantánea.
• Conectividad: Es necesario asegurar el “always on”, siempre conectado para recibir y enviar los cambios de información que se produzcan instantáneamente, aunque no se utilicen recursos si esto no ocurre.
• Interactividad: Es necesario el envío de información por parte de todos los componentes de la solución, y que este se produzca rápidamente sin grandes tiempos de retardo.
La preocupación del uso del móvil para realizar estas actividades empresariales es injustificada ya que los móviles disponen de suficiente protección y las aplicaciones son accesibles desde sitios seguros.
Según aseguran profesionales del sector, dentro de unos tres años la mayoría de las compras de software empresarial estarán relacionadas con “Mobile ERP“, o incluirán la solución de movilidad como uno de los criterios básicos de selección. Por todo ello, es el momento propicio para investigar en nuevas tecnologías y soluciones que propongan nuevas soluciones en este entorno.
Soluciones disponibles en el mercado
- Euroweb: Las soluciones CRM de Euroweb están disponibles para el iPhone de Apple y los Blackberry.
- Salesforce: Chatter, la solución CRM de Salesforce está disponible para el iPhone y Blackberry. Una versión ligera y gratuita, Mobile Lite, es compatible con los móviles Windows Mobile, BlackBerry y iPhone.
- SAP: MySAP CRM es la solución móvil desarrollada por SAP. Su punto fuerte: la gestión de la relación con los clientes en todas las etapas, desde la firma del contrato hasta el servicio posventa.
- Siebel: Oracle también ha desarrollado un CRM móvil, Siebel, accesible desde los BlackBerry.
- Existen igualmente soluciones de código abierto, como por ejemplo Compiere, TinyERP, Sugar CRM ó Nexedi.

1 comentario:

Laura Montero dijo...

Relamente es impresionante los avances de los teléfonos móviles...Quién nos iba a decir hace 15 años que existirían móviles con los que poder trabajar fuera del lugar de trabajo!!Es increíble lo rápido que avanza todo.
Por otra parte, las ventajas que conlleva son interesantísimas,sobre todo, al menos en mi opinión,las referentes al ahorro de tiempo y a la no duplicidad de recursos, sobre todo información.