lunes, 4 de julio de 2011

ERP: SÍ ayuda a hacer MAGIA, NO es una VARITA MÁGICA

Actualmente, momento en el que la globalización es básica en el desarrollo de la economía mundial, es necesario para las empresas (tanto las para las grandes como para las PYMEs) implementar recursos que ayuden a optimizar los procesos operativos de un negocio.


Por ello surgen los ERPs ( Enterprise Resource Planning), cuya finalidad es permitir a los usuarios mejorar su productividad, agilizando los procesos. Es decir, gracias a los ERP’s los integrantes de un equipo de trabajo tendrán más tiempo para analizar situaciones que para completar el proceso retrogrado que algunas empresas continúan implementando.


Pero es importante tener en cuenta que la implementación de un nuevo ERP en una empresa lleva consigo la utilización de dinero, tiempo y esfuerzo.


El dinero puede ocasionar un conflicto a priori. Es decir, una empresa (un usuario) puede tener financiación o no tenerla, para poder o no poder permitirse realizar la inversión en un nuevo ERP. Pero una vez se ha podido realizar dicha inversión en el ERP, se ha realizado y punto. Desde el principio se conocía el precio de compra.


El problema puede venir después. Los usuarios han previsto las inversiones financieras que tenían que realizar, pero no han previsto las inversiones en recursos (tiempo y esfuerzo de las personas) que conlleva la implantación del ERP.


Simplemente he hecho una recapacitación sobre la importancia de conocer adecuadamente el funcionamiento del ERP antes de comprarlo. Éste no es una varita mágica; sino que para poder "hacer magia" en los procesos, es necesario aprender a utilizarlo para sacarle el máximo rendimiento. Y ello no se puede lograr sin un periodo de formación y esfuerzo por parte del equipo de trabajo. Este periodo de tiempo varía en función del ERP y del tipo de empresa. Suele estar entre 4 meses y un año.


He encontrado un artículo muy interesante relacionado con todo esto, en el que se compara el ERP con jugar al golf. El resumen es que utilizando un ERP de forma adecuada se puede mejorar jugando al golf, ya que se tendrá mucho más tiempo libre. Os adjunto el link:





Espero que os haya interesado!


Saludos a todos!

No hay comentarios: