lunes, 11 de julio de 2011

¿RODEAR LOS SISTEMAS EXISTENTES CON BUSINESS INTELLIGENCE?

Basándome en el ejemplo concreto de las tecnologías de Microsoft Business Intelligence, saldremos de dudas…!!

Estas tecnologías nos ofrecen herramientas necesarias para crear una imagen exacta de la cartera de clientes, los socios comerciales, el inventario y los procesos internos, proporcionando una ventaja competitiva esencial.

Una buena prueba del éxito y el valor de la solución Microsoft Business Intelligence puede encontrarse en el gran número de organizaciones que la utilizan para reemplazar sistemas basados en IBM DB2 y Oracle, o para integrarla o coexistir con entornos IBM DB2 y Oracle.

El entorno IBM DB2
En las empresas que utilizan sistemas IBM DB2, se está comprobando que hay dos estrategias muy rentables: integración y sustitución.

Integración
En la actual “década de la información”, está claro que muchos clientes empresariales tienen enormes cantidades de datos atrapados en miles de sistemas antiguos diferentes repartidos por toda la empresa. Aunque el coste de cambiar completamente este tipo de infraestructura suele resultar prohibitivo, al realizar una estrategia de integración, los clientes pueden implementar la solución Microsoft Business Intelligence junto con los sistemas existentes y, aún así, obtener todas las ventajas que se esperan de un sistema de business intelligence empresarial.
Algún ejemplo de empresa que ha integrado SQL Server 2000 e IBM DB2 es:
Coca-Cola Beverages AG: la filial de Coca-Cola en Suiza basó su nueva arquitectura
en Microsoft BizTalk Server 2000 y SQL Server 2000, integrados con un sistema de entrada de pedidos para el que se utiliza un servidor IBM AS/400 con DB2.

Sustitución
Entre las empresas que han reemplazado IBM DB2 por SQL Server 2000 se encuentra:
University of South Florida: para desbloquear los datos de alumnos almacenados en sus grandes sistemas IBM y ponerlos a disposición de ellos on-line, la University of South Florida eligió las herramientas de desarrollo de Microsoft Visual Studio a fin de crear una aplicación alojada en SQL Server 2000.

El entorno Oracle
Actualmente, Microsoft facilita más que nunca el desarrollo e implementación rápidos de una solución de Business Intelligence eficaz al utilizar SQL Server 2000 con los datos de las bases de datos Oracle existentes.
Algunos ejemplos de empresas que han implementado soluciones de SQL Server 2000 en entornos Oracle son:
ASB Bank: al cambiar de Oracle a SQL Server 2000, ASB puso a disposición de sus empleados información completa de los clientes de forma instantánea. Ahora, gracias a los conocimientos en profundidad de que disponen, pueden hacer recomendaciones inteligentes acerca de sus servicios bancarios. Como resultado, los clientes adquieren más productos y los beneficios del banco aumentan.

El exceso de información no es poder, pero el conocimiento si lo es. Con demasiada frecuencia, la transformación y el análisis de toda la información y los datos que las propias compañías generan se convierte en un verdadero problema y, por lo tanto, la toma de decisiones se vuelve desesperadamente lenta.

Business Intelligence posiciona a una compañía para generar el mayor valor de las líneas de negocios existentes y anticipar nuevas oportunidades. Asimismo, los sistemas de Business Intelligence le pueden ayudar a la compañía a reducir los ciclos de desarrollo de productos, agilizar operaciones, afinar campañas de marketing y mejorar relaciones con clientes y proveedores, todo lo cual significa menores costes y mayores márgenes de utilidad. Con Business Intelligence, la compañía puede analizar tendencias que representan oportunidades nuevas e importantes y anticipar problemas potenciales.

Un claro ejemplo de éxito es el seguido por Hoteles Hilton: Hilton Hotels Corporation, que tiene 499 hoteles y casi 150.000 habitaciones en todo el mundo, es uno de los gigantes del sector. Para Hilton, la exactitud de las previsiones de ocupación afecta crucialmente a la rentabilidad. Si la empresa se anticipa correctamente a un aumento de la demanda, puede ajustar los precios para obtener el máximo beneficio; si sabe que la ocupación será baja, puede invertir en publicidad y en ofertas promocionales a fin de llenar más habitaciones. La exactitud de las previsiones puede significar millones de dólares de beneficios, o pérdida de oportunidades de ingresos, cada año. Hilton encontró la respuesta en una solución que utiliza las capacidades analíticas avanzadas de SQL Server 2000 para proporcionar una previsión continuada en tiempo real de los ingresos que producen los cientos de hoteles de Hilton. El resultado ha sido una repuesta más rápida y precisa a los cambios del mercado y millones de dólares de ingresos adicionales cada año.

Finalmente decir que en la era digital, las capacidades que ofrece Business Intelligence será la diferencia entre el éxito y el fracaso. Por tanto, ¡RODEEMOS LOS SISTEMAS EXISTENTES CON BUSINESS INTELLIGENCE!
Si queréis más detalles podéis acceder a la web:
http://www.microsoft.com/BI/en-us/pages/home.aspx

2 comentarios:

Javi dijo...

Muy buen artículo la verdad. Me ha servido para interesarme por el concepto "Business Intelligence", el cual se escucha por nuestro entorno pero aún yo creo que no hay concienciación plena de lo lo que engloba.
En una tarea de interiorización y documentación por internet sobre el tema he descubierto que una empresa cercana a nosotros también utiliza "Business Intelligence" para ser más competitiva con nuevas oportunidades de negocio que intentan abarcar con aplicaciones tecnológicas que le ayudan a la implantación del producto final.

Te dejo un link donde se explica en que consiste la aplicación que utiliza Repsol:

http://www.bi-spain.com/articulo/70346/business-intelligence/energia-utilities/repsol-utiliza-una-aplicacion-online-de-vector-sf-que-facilita-la-instalacion-de-sistemas-de-energia-solar-y-gas

y otro link de su web donde explican la necesidad que intentan cubrir:

http://www.repsol.com/es_es/productos_y_servicios/productos/glp_butano_y_propano/paises/espana/arquitectos/climatizacion/

ESPERO QUE TE GUSTE!!!

Gloria dijo...

Muchas gracias Javi!!
La verdad es que tu aportación con los ejemplos concretos de Repsol, son de gran ayuda y sirven para conocer los sistemas que utiliza nuestro cliente en el proyecto en el que estamos trabajando actualmente. Muy interesante!!