domingo, 10 de julio de 2011

Silicon Valley: La cuna de la innovación: Finanzas 2.0

Un Joven licenciado no debe buscar empleo, sino crearlo” así empezó el artículo publicado por Sam Pitroda (Asesor de innovación del primer ministro de la India) que enlaza con el contenido de este post.

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/joven-licenciado-debe-buscar-empleo-crearlo/20110511cdscdiemp_11/

Este lema ya ha sido abanderado y asumido desde hace varias décadas por los jóvenes y no tan jóvenes emprendedores de Silicon Valley, que nos han brindado la oportunidad durante todo este tiempo de poder acceder a servicios inimaginables hacía veinte años y que hoy día forman parte de nuestra vida cotidiana.

Tanto es así que esta cantera de innovadores, visionarios y “Geeks” han conseguido no sólo acercar las nuevas tecnologías al ciudadano de a pie, sino que además día a día van sorprendiendo con el lanzamiento de nuevos productos o servicios.

Actualmente toda la ebullición de las “Start - Ups” no es más que la semilla, la cantera o el punto de partida de nuevas invenciones, posibilitando a cualquiera que tenga una buena idea en convertirla en algo grande.


La figura de los “Angels Investors” suelen ser los encargados de financiar estos proyectos, su funcionamiento es parecido a las firmas de capital riesgo que conocemos, con la particularidad que normalmente están especializados en el sector de las Web 2.0 y muchos de sus miembros han formado parte de empresas tecnológicas como Google, Facebook , Yahoo!, Ebay etc.

Pues bien, a continuación quiero compartir una práctica fruto de la innovación basada en el uso de las Web 2.0 muy extendida en USA e incluso Europa y que pronto se extenderá al resto del mundo, relacionado con el “Peer To Peer” aplicado a las finanzas.

Se trata de una reinvención de las fuentes de financiación basado en la concesión de préstamos entre particulares que se conectan a través de una web 2.0. Obteniendo como resultado una manera útil, rápida y sencilla de obtener financiación sin tener que acudir a las tradicionales entidades de crédito, simplemente interconectando a las partes a través de un portal.

Esta innovación además posibilita la concesión de micro -créditos a emprendedores que se encuentran en países en vías de desarrollo, a la financiación de proyectos con capacidad de generar flujos de cajas suficientes para repagar la deuda (Project Finance) o incluso en una forma de participar activamente en acciones solidarias por ejemplo no cobrando interés a aquellos proyectos con fines solidarios.

Esto supone una revolución en los canales de financiación tradicionales ya que el ahorro se canaliza a través de una Web y sin la intervención de terceros.

En mi opinión, la principal ventaja reside en la accesibilidad y capacidad de expansión, mientras que el principal inconveniente es cómo asegurar al inversor la devolución del principal más los intereses y la falta de regulación a este respecto. Desde luego ideas como Ebay el B2C/B2B hace unos años parecían inseguras y hoy día están muy extendidas, por lo que no sería de extrañar que estuviéramos ante un nuevo concepto de financiación cuyos límites estén aún por definir, pero debemos hacer una reflexión acerca de si confiaríamos nuestros ahorros a una página Web o a un tercero que no sea una entidad de crédito.

Creo que aún existe un largo camino que recorrer, pero podemos estar ante un nuevo concepto de financiación revolucionario.

Adjunto la web de una “Start Up” española que ya está promocionando este servicio y que me pareció bastante interesante y donde podéis ver el video del servicio que prestan.

http://www.comunitae.com/

1 comentario:

Tello dijo...

Desde luego la accesibilidad es un punto muy fuerte de este nuevo tipo de financiación. Además al ahorrarte gran cantidad de burocracia, es posible financiarse a un coste muy bajo. No obstante para que el sistema funcione debe tener un requisitos de seguridad más elevados. Por otro lado, dada la baja cultura financiera de este nuestro país y que las nuevas tecnologías todavía no están tan expandidas, creo que quedan todavía algunos añitos para que pueda ser de uso corriente. Pero es un principio y una novedad muy interesante