jueves, 14 de julio de 2011

nuestro futuro pasa por el ERP

Cuando nos preguntamos acerca del ERP, una de las definiciones más "amigables" que se nos puede ocurrir es la de un sistema de información que sirve para la planificación de los recursos empresariales. Yo, personalmente, me quedo igual después de esta definición, lo primero que pienso es bueno esto son cosas de informáticos.
Pero hace unos días leí una noticia a cerca de la eficiencia que ganará la empresa Azucarera Ebro, gracias a un sistema informático perteneciente al ambito del ERP. Esta herramienta va a permitir a Azucarera Ebro ajustar tiempos de fabricación, de manera que se eliminen los tiempos muertos, y se reduzcan los tiempor muertos. Además, gracias a esta herramienta se podrá llevar bien controlada la contabilidad analítica (algo especialmente interesasnte para los trabajos de Due Diligence, y que normalmente las empresas no controlan al 100%) y esto gracias a que esta herramiente permite llevar un control de datos de producción, los consumos de materiales, unidades fabricadas .
Os dejo la noticia:
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/07/castillayleon/1307439136.html
Y es que esto del ERP ya no es solo un área exclusiva para los informáticos, las aplicaciones prácticas se multiplican. Como hemos leido en la noticia, no es el futuro, sino que es el presente en el ámbito empresarial.

Pero si este es el presente, echemos un vistazo al futuro a ver que nos espera... Nos encontramos con esta noticia:
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/19/castillayleon/1308504691.html
Asi que ya no sólo va a ser posible llevar un control casi integral en la empresa, sino también desde cualquier lugar, simplemente con un movil. Creo que con estos avances "work at home" nuestros ratos de ocio, dentro de poco empezarán a ser escasos....

1 comentario:

Juan Carlos dijo...

Sin duda, un ERP es una potente herramienta de análisis para los usuarios internos de la empresa como para analistas externos como nosotros que necesitan acceder y tratar la información de forma clara y rápida. ¿Cuántas horas hemos pasado tratando y picando información de empresas que no tenían ERP o los que tenían eran de la época del Pac-man?