miércoles, 27 de julio de 2011

ERP de software libre, una opción económica para las empresas



Actualmente la mayor parte de las empresas necesitan de un sistema de gestión integrado, que le permita gestionar las necesidades de las diferentes áreas de la empresa (producción, compras, ventas, marketing…..) de forma conjunta, evitando duplicidades y buscando, en todo caso la sinergia en la colaboración de los diferentes departamentos.
Con el desarrollo de la informática en los últimos años, se ha abierto un gran abanico de posibilidades para los empresarios en este sentido, poniéndose a su disposición un gran volumen de software que les permite llevar este tipo de gestión sobre su negocio. Ello ha dado origen a los conocidos ERP (de las siglas en ingles Enterprise Resource Planning), estas herramientas permiten a los empresarios la optimización de los procesos, acceso a la información de forma confiable, adaptables a cualquier tipo de negocio y mediante diversos módulos permiten obtener una gran especialización dentro de los diferentes departamentos de una empresa.
Existen un gran número de programas informáticos que dan este servicio a las empresas, los más importantes son: SAP, People soft, Oracle, Baan, cada una de ellas especializada en unos determinados tipos de clientes. Baan se ha especializado en los últimos años en las medianas empresas, Oracle y SAP están especializados en la gestión logística, producción y consumo de productos siendo entre ellas fuertes competidores mientras que People Soft está especializada en la gestión de recursos humanos.
Sin embargo, el coste de estas licencias suele ser elevado: implantarlo lleva tiempo y dinero (normalmente las grandes empresas contratan consultores externos para facilitarles la tarea), hay un coste por la licencia, más el precio de las actualizaciones y el mantenimiento de las mismas. Adicionamnete está la formación de los empleados así como el coste de oportunidad de todo el tiempo de implantación.
Para las grandes empresas, estos costes son perfectamente asumibles, e incluso necesarios.
Para los pequeños empresarios han surgido en los últimos años algunas herramientas informáticas que les permiten gozar de muchas de las ventajas de este tipo de herramientas pero a un coste mucho menor, es el denominado software libre. Esta denominación se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar el software y distribuirlo modificado, no implica que tenga que ser gratuito, pero suele ser así, o a un coste mucho menor.
Los principales programas que se han desarrollado y que cumplen estas características son los siguientes:
o Adempiere: Posee funciones tanto de ERP como de relación con clientes y gestión de compras, por lo que abarca las áreas más importantes de la gestión empresarial.
o CK-ERP esta herramienta resulta bastante sencilla de utilizar por el usuario y funciona con cualquier sistema operativo. Dispone de veinte módulos entre los que se incluye: relación de proveedores, planificación de necesidades de material, almacén, inventario, administración… por lo que resulta más completa que la anterior.
o GNUe: permite disponer de un ERP mediante la utilización de diferentes herramientas. Al no ser na sola herramienta perdemos en lo que a la visión integra se refiere, pero el resultado, es similar al de cualquier otro ERP.
o Openbravo Una alternativa interesante es el sistema de gestión empresarial Openbravo, que posee una estructura totalmente integrada y su plataforma ha sido desarrollada en base a software libre, y pensado para ser utilizado mediante conexión a Internet, lo cual supone su propia limitación, puesto que tan solo puede ser utilizado a través del navegador web

Otras de las alternativas posibles en este tipo de gestión empresarial son Open ERP o SugarCRM.
Tal y como hemos podido comprobar, es posible llevar una gestión óptima de la empresa sin acudir a los cálisicos proveedores de ERP y a un precio mucho menor.

No hay comentarios: