jueves, 7 de julio de 2011

Oriente: el enemigo de Zuckerberg

Creo que para todos son bien conocidas las "peleas" actuales del mercado de internet entre Oriente y Occidente. Ha pasado con grandes como Google... y Facebook no se libra de ello.
Parece que la red social que ha encandilado a, dicen ya, 750 millones de usuarios, sigue teniendo muchos obstáculos para su visto bueno en Oriente, fundamentalmente en China.
Pero lo que diferencia esta situación de la de otras compañías como el mencionado Google, es que éstas se han encontrado con barreras políticas; por el contratrio, la principal barrera de Facebook se llama cultura.
Hablan los entendidos de que sólo uno de cada mil internautas chinos tienen un perfil en Facebook. Sí, el éxito de los sistemas de información depende también de factores culturales. En el caso de este tipo de red social, parece que el problema reside en la falta de interés de los chinos por "engordar" el marcador que indica que número de amistades. Y por tanto, siguen prefiriendo los formatos clásicos de foros.
Otro de los motivos que se contempla para dar explicación a este hecho es que los internautas chinos viven bajo cierta sombra de censura, de modo que se les viene grande una red como Facebook utilizada para publicar todo tipo de contenido privado, bien sean fotografías, estado de ánimo, opiniones políticas, etc.
Además, como pasa habitualmente con casi cualquier producto, cuando alguien lo crea/inventa, China lo imita. Existen en el área oriental diversas redes alternativas que han sabido adelantarse porque poseen la ventaja de conocimiento de la cultura, y por tanto llevan mucho camino ganado al equipo de Mark Zuckerberg.
¿Hacia donde se está enfocando ahora la estrategia de este joven multimillonario? Pues parece que se ha dado cuenta de lo impenetrable que es el mercado chino, y ha optado por hacer buenas migas con los de su gremio. Se rumorea que está tratando de llevar a cabo negociaciones con la gerencia de Baidu, que es una de las redes sociales más cotizadas en ese país.
Veremos a cuántos de los 1.300 millones de chinos consigue convencer.

1 comentario:

SARACHO dijo...

Me parece muy interesante está entrada porque me parece que efectivamente como dices, el factor cultura debe ser determinante en el éxito o fracaso de las redes sociales. Algo denominado "social", irremediablemente ha de verse afectado por las psicología y hábitos populares o locales y china no es una excepción.

Me pregunto si por ejemplo en los paises considerados "latinos" (España, Italia) dentro de Europa, el modelo de Facebook ha cuajado más que en el resto. Supuestamente, desde un punto de vista cultural, los españoles somos más colectivistas que los nórdicos por ejemplo, aunque ahi el estado de bienestar esté mucho más desarrollado.

Quizás, al hilo de lo que expone esta entrada, Zuckerberg debería plantearse customizar un poco sus plataformas para distintos países según los hábitos culturales. En un páis pueden ser más propensos a compartir fotos, y en otro la imagen es algo más reservado pero sin embargo son propensos a descargarse aplicaciones de juegos/regalos. Ahi lo dejo mark.