sábado, 30 de julio de 2011

Reuters y Business Intelligence: Hablemos de Clearforest.

Hoy en día, con el avance de las tecnologías de la información, los cambios regulatorios tendentes a la consecución de mayor transparencia y un mundo globalizado, la cantidad de datos disponibles es abrumadora. Los nuevos medios tecnológicos nos permiten acceder con mayor facilidad a datos en tiempo real que, normalmente, lo que hacen es meter mucho ruido y despistarnos de la información que verdaderamente necesitamos para poder tomar decisiones. Como se suele decir, los "árboles no nos dejan ver el bosque".

El desarrollo de "semantic technologies" (tecnologías que permiten dotar de significado a cantidades ingentes de datos sin tratar), permite establecer filtros de información, análisis de tendencias, tablas resumen, predictores,..., que transforman los números en información útil para aquellas partes que lo necesiten (y lo paguen).

En 2002 la "Securities and Exchange Commission" emitió una normativa dirigida a atacar el hecho de que algunos inversores recibían información sobre las compañías antes que otros. Hasta ese momento, un analista podía dar mayor coherencia al torrente de información que recibía reuniéndose con la directiva de la compañía. A partir de entonces, dado que la información se tiene que ofrecer al mismo tiempo a todos los analistas, estos dependen más de su propia habilidad para generar conclusiones.

¿Qué hizo Reuters para hacer frente a este panorama cambiante? El objetivo de Reuters es atender las necesidades de unos clientes cada vez más sobrecargados de datos. Poder facilitar más información cualitativa que cuantitativa. Dentro de su estrategia para añadir valor a sus clientes, la finalidad sería hacer la vida de los profesionales financieros más fácil. Para ello, en 2007 adquirió la compañía ClearForest para hacer uso de su "semantic technology".

Clearforest es una compañía formada por unos 60 profesionales y cuya base está situada en Israel. Conforme se señala en su página web, su objetivo es combinar los datos de las compañías y todo aquello que es público con el propósito de crear servicios de información innovadores. La herramienta que utiliza se denomina "Calais". Su funcionamiento es el siguiente:




Conforme se ve en el esquema la herramienta da forma y orden a gran variedad de información bruta. El lema utilizado por la compañía para promocionarla es el siguiente:

What Calais does sounds simple -what you do with it could be simply amazing.

Para más información sobre el tema, os adjunto el link de la página de ClearForest:

http://www.clearforest.com

1 comentario:

Víctor Claudio dijo...

Me parece que la adquisición de clearforest es una estrategia de crecimiento y de innovación muy alineada y consistente con el entorno económico-financiero en el que nos movemos.

Estamos vivivendo una etapa de transición y reestructuración del sector bancario que va a dejar el mercado con un número reducido de entidades finaniceras.

En esta línea, estan acontenciendo procesos de fusiones y de ventas que requieren de una seguridad imformática elevada (para proteger la confidencialidad de la información)así como de la elaboración de una información útil, veraz, precisa y cualitativamente fácil para permitir a los inversores, reguladores y al mercado en general, recibir una información fiel y real al unísono que no genera descnonfianza ni inestabilidad en los mercados bursátiles y finacieros.

Así, Reuters aboga por la creación de una plataforma electrónica que integre todo lo dicho anteriormente gracias a la adquisición de Clearforest, que ha sido sin duda una gran compra. Ahora, sólo me queda recomendar a Bloomberg que no se duerma en los laureles...


Víctor Claudio