miércoles, 27 de julio de 2011

CRM y ERP, favoreciendo la eficiencia

Vivimos en un mundo en el que la competencia hace que cada vez más las empresas tengan que buscar ventajas competitivas para poder diferenciarse del resto, consiguiendo que las Tecnologías de Información sean imprescindibles para ello, siendo un punto clave. Una de las maneras que tienen para conseguir esa ventaja competitiva es la implantación/implementación de ERP o CRM, pudiendo ofrecer así a sus clientes productos o servicios que se acercan cada vez más a las necesidades que desean cubrir.

A nivel estratégico, esto ha conseguido que se haya podido segmentar más el mercado, consiguiendo mayor satisfacción del cliente, mejorando la reputación de la empresa. A nivel de la organización lo que permite es alinear los objetivos, es decir, unificar y compartir información útil entre departamentos, evitando la duplicidad de trabajo en muchos casos.

Sin embargo, el hecho de que una empresa gestione de forma integrada procesos comerciales, de marketing y de pos-venta, no garantiza el éxito a la empresa. En muchos casos han aparecido problemas derivados de su implantación, debido a que la empresa dirige su enfoque en sistemas ERP para resolver los problemas de integración. Para que dicha implantación tenga éxito, lo mejor es conseguir que los usuarios aprendan a utilizar al máximo el sistema, por lo que no sólo es suficiente, a la hora de la implementación de estos sistemas, tener en cuenta aspectos como el software, los costes, el mantenimiento…sino que también hay que tener en cuenta a los empleados de la empresa, hay que tener preparados a los empleados para poder utilizar de manera exitosa y eficiente los nuevos procesos y sistemas.

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