martes, 26 de julio de 2011

Nuevo sistema de coordinación de los Cuerpos de Policía Local de Madrid

Tratando de buscar un caso interesante relacionado con sistemas ERP he encontrado bastantes noticas de empresas que los empezaban a aplicar, o que ya los aplicaban desde hace tiempo y los mejoraban. No obstante, leyendo los estos casos o experiencias concretas, me he acordado que una noticia que hace algunos meses llamó mi atención y que a día de hoy considero bastante interesante, no sólo porque es aplicable al tema del que buscaba información (ERP) sino porque además se sale del “patrón” como mejora una Sociedad o negocio en concreto.
La noticia en cuestión, que vio la luz entre los pasado me de febrero, decía que Atos Origin, Compañía de servicios de tecnologías de la información (TI), había iniciado la implantación para la Comunidad de Madrid del proyecto de Sistema de Gestión para los Cuerpos de Policía Local, así como el desarrollo de un nuevo Sistema de Coordinación que los mantendrá interconectados.
Este proyecto, que tiene una duración prevista de dos años, se corresponde con la estrategia de la Comunidad de Madrid en lo referente a la mejora de los sistemas de información de los Cuerpos de Seguridad de la Comunidad. También se incluirá la interconexión necesaria entre bases de datos de los distintos cuerpos de Policía Local, así como con terceros de interés (Cuerpo Nacional de Policía, Dirección General de Tráfico y Guardia Civil, entre otros).



¿Cuáles son los objetivos de este proyecto?


1. Implantar el producto Eurocop, un Sistema de Gestión de Policías moderno, útil, fiable y eficaz .


2. Proporcionar herramientas para la toma de decisiones de cara a la Dirección General de Seguridad e Interior (Cuadros de Mando, Informes, etcétera).


3. Incluir la interconexión necesaria entre bases de datos de los distintos cuerpos de Policía Local, así como con terceros de interés (Cuerpo Nacional de Policía, Dirección General de Tráfico y Guardia Civil, entre otros).


El presupuesto aparejado el proyecto asciende a dos millones de euros, y lleva asociados a los productos de software los servicios de formación, tutorías, mantenimiento y soporte a los usuarios de los Cuerpos de Policía Local de la Comunidad de Madrid.
Durante febrero de 2011 entraron en producción los primeros sistemas de Gestión de Cuerpos de Policía Local ya migrados a la solución de Atos Origin. Dentro de las acciones planificadas, se ha impartido formación en la Academia de Policía a más de 600 agentes.


Desde que se inició el proyecto, no han parado los trabajos de migración para todos los Ayuntamientos que lo han solicitado, o se sumen al proyecto, así como el desarrollo e integración en el nuevo Sistema de Coordinación y el programa de formación establecido para todos aquellos que lo requieran en la utilidad del producto, con el fin de que los usuarios puedan sacar el máximo partido a las nuevas herramientas que la Comunidad pone a su disposición.


La Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) y Atos Origin garantizan con este proyecto que durante los dos próximos años cualquier Cuerpo de Policía que lo requiera se podrá beneficiar de una solución innovadora, el acceso a información integrada de interés para los agentes, y de los servicios asociados.

Como comentaba al principio, la noticia me ha parecido interesante porque en mi opinión, en este proyecto innovador se aprecian las características que definen al Enterprise Software pero sin desarrollarse estrictamente en una empresa:
-Objetivo: Integrar todas las funciones y departamentos en una sola aplicación y base de datos, en este caso, enmarcado dentro de las Fuerzas de Seguridad de la Comunidad de Madrid.
-Compartir y comunicar información con facilidad. Este aspecto es la clave real del proyecto. Con una mayor comunicación entre todos los cuerpos se conseguirá un cuerpo de policía más integrado y con mayor capacidad de gestión.
-Organización modular.
-Sistema transaccional.
- Con respecto a las tres dimensiones clave, en el caso que he comentado ,es más complicado hablar de ellas, ya que parecen ceñirse más a lo que es un empresa en sí, pero sin duda, el proyecto descrito aportará valor y eficacia al actual sistema de gestión de la policía en la Comunidad de Madrid.

No hay comentarios: