lunes, 4 de julio de 2011

Myspace, Facebook y Google+

Es un hecho que las redes sociales están de moda, sin ir más lejos en este foro es uno de los temas más recurrentes. Pero ser trendy no implica éxito asegurado, y si no que se lo digan a myspace.
Ya en 2009 empezó a palidecer bajo los efectos expansivos de Facebook:
http://www.expansion.com/2009/06/25/empresas/tecnologia/1245961194.html

Hace unos días se confirmaba que Rupert Murdoch vendía my space; y como estamos en época de rebajas el precio de venta ha sido 16 veces inferior al precio por el que se compró. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/29/navegante/1309371916.html

Parece que Facebook actualmente no tiene competidores, pero esto sólo el tiempo lo dirá: de momento Google ya ha lanzado la red social Google+. Y tal y como informan en la noticia que pongo a continuación del texto, esta nueva red social evidencia sus intenciones:
1) Google da una oferta integral a todo usuario, desde buscador, hasta correo, pasando por la red social.
2) A ello se suma el hecho de que todo usuario conectado estará recibiendo noticias y actualizaciones de sus contactos, y en esos casos la tentación es fuerte.
3) Pero lo de la posibilidad de exportar amigos de Facebook a Google, ya me parece decisivo.
4) Además, parte de los ingresos de Facebook provienen de las aplicaciones de los desarrolladores, Google no depende de estos ingresos. Por lo que en caso de que esta permita a los programadores cobrar íntegramente lo producido por sus aplicaciones, puede que parte del atractivo de Facebook se traslade a Google.
No obstante, en la noticia también se apuesta por la coexistencia pacífica de ambas. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/01/navegante/1309517412.html

A mí personalmente lo de la coexistencia pacífica me cuesta creerlo en este caso, no solo por los 4 motivos que he dado antes sino por esta imagen:





¿No os parece demasiado similar la estructura? Creo que la intención de Google+ es ofrecer un red social con mayores prestaciones que las Facebook, pero intentando transmitir cierta familiaridad en su uso (prácticamente calca la estructura de Facebook, que es la red social más extendida), para que los costes de adaptación de los usuarios resulten mínimos.
Pero como decía antes, solo el tiempo lo dirá…

1 comentario:

Almudena dijo...

En la entrada del otro día comentaba la posibilidad de exportar amigos de Facebook a Google+. Una noticia sobre el bloqueo para estos traspasos que Facebook está ejerciendo:
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/05/navegante/1309859713.html