sábado, 23 de julio de 2011

Redes sociales profesionales. ¿La mejor opción para la empresa?

Hace no mucho estuve en una presentación de proyectos empresariales en el HUB de Madrid. Uno de ellos era un meta-buscador de perfiles profesionales sobre redes sociales. Es el único disponible en el mercado mundial actualmente. Es una solución que se adapta a varias misiones críticas del negocio: búsqueda y preselección de talento, identificación de personas clave, leads, referenciadores o expertos… Su proceso de búsqueda trabaja sobre todo tipo de redes sociales poseyendo actualmente una red propia que supera los 13 millones de profesionales. Se podría decir que este buscador lleva a cabo la selección previa que normalmente llevaba a cabo la empresa de headhunters al uso. A partir de ahí toca a la empresa entrevistar a los candidatos preseleccionados y considerar cuál se adapta mejor a las necesidades de la empresa. Pero, ¿puede un sistema informático preseleccionar correctamente?

Un amigo con el que hablaba hace unas semanas estuvo un tiempo trabajando en una empresa de headhunters antes de cambiar de sector. Hace no mucho le dedicó una tarde a averiguar qué había sido de sus colocaciones. Para su alegría y deleite personal comprobó que la gran mayoría de los candidatos colocados por él seguían años después en las mismas empresas que le habían contratado para buscar al candidato más idóneo para un determinado puesto. Se puede decir que captaba bien las necesidades de las empresas y las cualidades que había que buscar en un candidato para cubrirlas adecuadamente.

Está claro que las redes sociales profesionales como linkedin son una herramienta útil para aquellos que buscan empleo pero, ¿se pierde talento por el camino desechando a las personas que no las saben gestionar? ¿Estarán bien preseleccionados esos candidatos sin conocerlos en persona? ¿Seguirán esas personas en esos puestos o mismas empresas dentro de 5 años? Digamos que hay una serie de cualidades que no pueden medirse o evaluarse por palabras clave puestas en un currículum virtual. Esto hace la fase posterior a la preselección más trabajosa. ¿Merece entonces la pena prescindir de los headhunters o esto es solo una herramienta para ellos?

1 comentario:

LuisN dijo...

Me ha parecido muy interesante este blog. Respondiendo a alguna de las preguntas que planteas, en mi opinión, las redes sociales profesionales deben utilizarse como una herramienta de preselección, sin prescindir en ningún momento de la entrevista "cara a cara" a la hora de seleccionar un candidato.

Por una parte, el primer filtro para la selección es el de los CV's. Esta primera "criba" si me parece un criterio de selección que puede realizarse de forma automática, por el número de años de experiencia, por la carrera, por la universidad, nivel de ingles etc...
Sin embargo, por otra parte, creo que, como bien indicas, hay una serie de cualidades requeridas para cada puesto en concreto que deberían ser analizadas en la entrevista con el candidato.

Por tanto, creo que, especialmente las personas que buscan empleo deberían cuidar cada detalle de sus perfiles profesionales, puesto que de no ser así, es probable que se estén perdiendo muchas oportunidades.