jueves, 28 de julio de 2011

El pago del futuro: Google Wallet

Google Wallet
El gigante norteamericano Google ha presentado recientemente su nueva apuesta: el  servicio Google Wallet, que permite el pago con el móvil mediante terminales dotados con tecnología NFC (Near Field Communications).
Según la tecnológica, con sede en Mountain View, California, el mercado norteamericano es lo suficientemente maduro para poner en marcha este sistema. Así se deduce de distintos estudios que señalan que más del 75% de los usuarios estadounidenses realizan transacciones electrónicas. Además, se espera que para 2014 la mitad de los móviles (smartphones) llevarán instalado y operativo soporte de SW y HW para tecnología NFC.

¿Cómo funciona?
Google Wallet es una aplicación móvil, actualmente presente en el smartphone Nexus S, que permite pequeños pagos utilizando únicamente el teléfono móvil. Cuando se inicia por primera vez la aplicación, esta solicita al usuario asociarla a su cuenta de Google, así como añadir la información de su tarjeta de crédito.
Inicialmente es compatible con la tarjeta MasterCard de Citi, y con una tarjeta prepago virtual de Google, que puede recargarse con cualquier otra tarjeta convencional. Cuando se añade la tarjeta MasterCard de Citi, Citibank verifica la tarjeta con Fist Data, que da el OK y autoriza la conexión segura para que la tarjeta sea utilizada por Google Wallet.
De esta forma, al pasar el teléfono por delante de un punto de pago CitiPass, para confirmar el pago de lo que aparece en pantalla bastará con un sólo click y un código PIN de cuatro dígitos, como ocurre cuando pagamos con las tarjetas convencionales, y se habrá efectuado el pago. Así de sencillo. Sin sacar ninguna tarjeta del bolsillo.

¿Es seguro?
A nivel de seguridad, desde el punto de vista del software, usar Google Wallet requiere:
1)      Desbloquear manualmente el Smartphone.
2)      Iniciar la aplicación Google Wallet.
3)      Introducir el PIN correcto.
Además, es posible establecer un límite de gasto. El usuario que lo desee, podrá solicitar que las transacciones por encima de 100$ soliciten verificación previa por SMS o correo electrónico.
Por último, el sistema tiene varias capas de encriptación, protección del chip contra ataques físicos y lo que el banco programe de forma remota que, se supone, es la mejor protección. Del mismo modo, en ningún caso se muestra en pantalla la numeración completa de la tarjeta, con lo que no parece haber peligro.
Desde el punto de vista del hardware:
1)      El chip NFC utilizado en el teléfono es similar al usado en pasaportes.
2)      El chip se auto-destruye cuando alguien intenta abrir el teléfono y extraerlo.

En EE.UU.
Inicialmente el sistema está implantándose de forma pionera en  San Francisco y NYC para, posteriormente, expandirse a otras ciudades norteamericanas gracias a importantes acuerdos comerciales con Macy’s, Wallgreens, Toys ‘R Us o Subway.
Google Offers
Paralelamente, Google va a lanzar el servicio Google Offers, de forma que se combina el pago electrónico con la geo-localización para que el teléfono informe automáticamente al usuario de las promociones cercanas o despliegue una lista de la compra personal asociada al establecimiento concreto en el que se encuentre el cliente.
Esta plataforma permite asociar automáticamente tarjetas de fidelización, cliente preferente o cupones descuento que el usuario encuentre online, de forma que pueda canjearlos pulsando su teléfono cuando vaya a pagar en caja o mostrando el teléfono al cajero.

3 comentarios:

ana.aleman dijo...

Por si os interesa, más información:
http://www.google.com/wallet/

Jorge dijo...

Esto si que es la tecnología al servicio de la comodidad de las personas. El futuro esta ya aquí.
Muy buen articulo Ana¡¡¡

LUIS GABARDA dijo...

AVANCES CON POSIBLE RIESGO

En mi opinión y basándome en los dos artículos a los que he hecho referencia, en los cuales comento las mejoras en los terminales que parecen que no tienen límites y por otro lado la posibilidad de no utilizar contraseñas en un futuro me parece que todos los avances que están realizando las principales compañías mundiales de telefonía e informática tienen como objetivo que los terminales nos permitan realizar todas las operaciones cotidianas sin necesidad de tarjetas de crédito y contraseñas, los terminales van a acabar siendo en cierto modo nuestra “cartera física” con la que podremos realizar todo tipo de operaciones.
La aplicación de Google Wallet tiene cierto parecido con el sistema que comenté llamado BrowserID, toda persona con un Smartphone va a poder realizar operaciones cotidianas como transferencias, compras en establecimientos u otras operaciones más complejas como la compra de acciones en mercados bursátiles, a través de sus terminales, al ser estos el vehículo personal que les identifique como el usuario que tiene los fondos, sin necesidad de complejas contraseñas.

Esperemos que todas estas compañías trabajen tanto o más en la seguridad como en facilitar todos estos servicios, ya que en mi caso no dudaré utilizar estos servicios en cuanto tenga la oportunidad.