sábado, 23 de julio de 2011

El buen uso de los ERP: salida de emergencia en época de crisis

Los ERP (Enterprice Resource Planning) actualmente están siendo muy comunes en las empresas, por ello el conocer y saber implantar un software de este tipo será muy importante para una organización, ya que ayudará a mejorar la producción y los procesos en los que incurre una empresa día a día por la operativa de negocio.

La gestión de una empresa implica la adaptación constante a cambios que generan nuevos entornos y por ello se hace necesaria la ayuda tecnológica que permita que las empresas se anticipen y adapten a las necesidades de los clientes. Con el surgimiento de los ERP´s en los 90´s esto es posible ya que son herramientas de software que ayudan en la gestión de procesos a las empresas. El ERP es una tecnología que se enfoca a los procesos internos de una empresa y soporta estrategias de negocios, en cambio e-business está enfocado en la relación externa de las empresas teniendo como objetivo principal el abrir puertas a nuevas oportunidades estratégicas.
Es importante mencionar que las diferentes marcas creadoras de software ERP (SAP, Oracle, etc.) tienen sus beneficios característicos. Sin embargo, la mayoría de los ERP tienen en común varios beneficios que expongo a continuación:

  • Con un único sistema las empresas pueden manejar muchos de sus procesos comerciales y operativos del negocio.
  • Integración entre las diferentes funciones de las aplicaciones.
  • Reducen los costos de gerencia.
  • Incrementan el retorno de la inversión.
  • Fuente de infraestructura abierta.


La página www.cio.com en su artículo "The ABC of ERP" mencionan que hay cinco razones por las cuales las empresas desean implantar un ERP para la gestión de sus negocios:

- Integración de la información financiera: El CEO (Chief Executive Officer) siempre busca tener información financiera real y actualizada de su organización para poder seguir la evolución de la misma en el día a día. En la búsqueda de dicha información podrá encontrarse con muchas versiones diferentes que difieren de la real, puesto que cada departamento tiende a manejar sus propios números financieros. Con la implementación de los ERP, todos tendrán sólo una versión de los números, con lo que no habrá dudas por cual es el dato bueno y todo estará unificado.

- Integración de la información de los pedidos de los clientes: Con los sistemas ERP es posible centralizar y darle un seguimiento a los pedidos de los clientes, desde que se recibe el pedido hasta que se surte la mercancía. Esto en lugar de tener varios sistemas los cuales se encarguen del seguimiento de los pedidos, ya que por lo regular se originan problemas de comunicación entre los sistemas.

- Estandarizar y agilizar los procesos de manufacturación: Los sistemas de ERP vienen con los métodos estándares para automatizar algunos de los pasos de un proceso de fabricación. Estandarizar esos procesos y usar un solo sistema informático integrado, puede ahorrar mucho tiempo y aumentar la productividad de las empresas.

- Minimiza el inventario: los ERP´s agilizan el flujo del proceso industrial más fácilmente, y mejora la visibilidad del proceso de cumplimiento de orden por parte de la empresa. Eso puede originar que los inventarios sean reducidos, ayuda a los usuarios para que desarrollen mejores planes de entrega con respecto a los pedidos de los clientes. Claro esta que para mejorar realmente el flujo de la cadena de suministro, sería necesario implementar un sistema que administre dicho proceso, sin embargo los ERP´s ayudan en gran parte.

- Estandarización de la información de Recursos Humanos: Especialmente en compañías con múltiples unidades de negocios, los RRHH pueden no tener un simple método unificado. Por ello, para seguir la evolución de los empleados y comunicarse con ellos sobre beneficios y servicios, se puede lograr mediante los ERP´s.



En definitiva, los beneficios que se pueden lograr con la implantación de un ERP como son la optimización de los procesos empresariales, el acceso a información confiable, precisa y oportuna, la posibilidad de compartir información entre todos los componentes de la organización, la eliminación de datos y operaciones innecesarias y la reducción de tiempos/costos de los procesos, hacen de este software una herramienta muy potente que conecta todas las áreas de información de una empresa generando un valor que permitirá a las empresas obtener éxito en el entorno actual de crisis que se vive.
Eso sí, se debe tener especial cuidado con el factor humano ya que el cambio que genera la implantación de este tipo de tecnologías en cualquier empresa es muy importante porque cambia la estructura organizacional, afecta a la cultura y principalmente cambia el rol individual de los miembros. Es importante conocer lo que es y lo que no es un ERP, puesto que una mala implantación de un software de este tipo conducirá indudablemente al fracaso.



No hay comentarios: