sábado, 13 de julio de 2013

Aprovechando las oportunidades


Como consecuencia de las tendencias seguidas por los mercados, principalmente debido al papel que ha pasado a desempeñar Internet en los procesos de compra de los clientes,  es cada vez más frecuente encontrarse, como empresa, ante la necesidad de abarcar el mundo virtual. Esta necesidad suele llevar a las empresas a implantar sistemas informáticos/software alineada con la estrategia comercial.

El segmento virtual viene pisando fuerte. En la actualidad la forma de hacer negocios ha cambiado, es por ello que el negocio electrónico ha dejado de ser una alternativa, pasando a ser una realidad y en consecuencia una oportunidad a aprovechar por todas las empresas. Los clientes virtuales sobrepasan las barreras del tiempo y lugar, seleccionando el medio para interactuar con la compañía. Entre las herramientas empleadas por las empresas se encuentran sistemas de CRM, ERP y SCM.
 
No obstante, la última tendencia centrada en facilitar el proceso de transición de lo tradicional a lo virtual es lo que llaman eCRM, pudiendo definirse como un entorno de verdadera comunicación interactiva con los clientes, abriendo nuevas vías de comunicación con los mismos.  En definitiva el eCRM es la combinación de los sistemas tradicionales de CRM con aplicaciones de e-business con el fin de desarrollar relaciones con los clientes de forma personalizada.

Un buen sistema de eCRM proporciona información en tiempo real sobre las oportunidades existentes de ventas y hábitos de compra de clientes. En baso a la información obtenida, y una buena gestión por parte de la compañía de la misma, las herramientas de eCRM, generan un factor de diferenciación, así como una fuente de ventaja competitiva para las empresas. Las ventajas fundamentales que aportan estas herramientas serían las siguientes:

-          Visión clara de los clientes: permite una estrategia empresarial orientada al cliente, centralizando la totalidad de la información en ellos. Posibilita administrar datos referentes a rentabilidad, últimas tendencias, clientes potenciales…

-          Vision definida de las oportunidades de negocio, junto con el grado de avance de las mismas, conociendo las posibilidades de éxito.

-          Establecer previsiones de ventas con mayor precisión.

-          Planificación de las distintas acciones a seguir atendiendo a la estrategia definida por la compañía…

En definitiva, el eCRM hace referencia a una estrategia de negocio orientada y basada en el cliente. Cabe destacar que esta estrategia no debe centrarse en la mera satisfacción de los clientes, si no en crear vínculos de lealtad con los mismos. No obstante, las definiciones de la misión corporativa, suele hablar de generar valor para los accionistas, superar las expectativas de los clientes…; pero en ningún momento se habla de lealtad ya que es más difícil de alcanzar, sin embargo es un factor clave que debe tenerse en cuenta en la estrategia empresarial. Por lo tanto, la implementación de un sistema eCRM en la compañía debe ir asociado a la adopción de estrategias orientadas al cliente, es decir,

a.       Estrategias de segmentación que permitan conocer al cliente,

b.      Estrategias de personalización, dando a cada cliente un trato diferenciado,

c.       Estrategias de fidelización para establecer relaciones duraderas con el cliente,

d.      Estrategias de optimización de las acciones realizadas y los canales empleados que permitan mejorar competitividad de la compañía.



Como enfoque complementario al eCRM, encontramos el SCRM – Social Customer Relationships Management – fenómeno  basado en las relaciones con los clientes a través de las redes sociales. Hoy en dia, ¿quién no tiene un perfil en alguna red social? El eCRM, y por tanto el SCRM, no solo alcanza a los clientes actuales, sino también a los que son potenciales consumidores de la empresa, creando relaciones a largo plazo.  Las redes sociales han alcanzado un número de usuarios fuera de lo normal en los últimos años, y ya no solo redes sociales como Facebook o twitter, sino también el denominado entorno 2.0 que permite la creación de comunidades con una temática específica, donde se generan diálogos entre los usuarios.  Adicionalmente, hay que tener en cuenta que la decisión de compra se basa cada vez más en opiniones y experiencias que otros usuarios comparten en estos espacios. Es aquí donde entra en juego el SCRM, recogiendo todas estas opiniones, quejas, sugerencias… que la compañía deberá tener en cuenta en su estrategia, de forma que pueda alcanzar a satisfacer las necesidades de sus clientes, a generar valor para el consumidor.
 



Como podemos ver, las ventajas o beneficios que reportan un sistema de eCRM son muchos y muy diversos, afectando a distintas áreas de las empresas, por lo que se puede concluir con que estas herramientas benefician a toda la estructura empresarial. Los beneficios que puede aportar una herramienta de eCRM en una organización empresarial son muy importantes, aunque lo que primero a tener en cuenta es que la empresa debe estar preparada para albergar este proceso de cambio.

Sin embargo, la implementación de un eCRM es un proceso costos, que necesita de una inversión significativa, lo que hace que no sea accesible para todas las compañías. Mientras que las grandes compañías no encuentran obstáculos a la hora de desarrollar el software, incluso muchas de ellas ya cuentan con las aplicaciones necesarias como consecuencia de los procesos de automatización de las ventas y marketing; las empresas de tamaño reducido no cuentan con la experiencia ni con los recursos para competir en ese aspecto. A pesar de lo anterior, es cada vez más frecuente ver a PYMES utilizar estas herramientas, gracias a desarrolladores que ofrecen aplicaciones gratuitas online.

En definitiva, sea el negocio que sea, siempre es necesario implementar algún tipo de sistema CRM. Es imprescindible buscar la mejor forma de comunicarse y relacionarse con los clientes, porque estos son los que hacen que los negocios sobrevivan, y que mejor manera de compensarles teniéndoles en cuenta.

No hay comentarios: