miércoles, 3 de julio de 2013

Integración Conjunta de ERP's y CRM's en la actualidad


Las grandes empresas invierten grandes cantidades de dinero, tiempo y recursos en soluciones ERP y CRM. Estos son sistemas que tienen la capacidad de automatizar los procesos de negocio, como la fabricación, finanzas, y las operaciones de venta. También permiten a las empresas gestionar los datos maestros críticos sobre productos, clientes, y transacciones.

Las empresas, tanto en sus horizontes de planificación táctica como estratégica, están en el proceso de identificación y priorización de los proyectos de CRM. Hay mucho en juego en este campo. Los ganadores reclamaran el dominio del mercado, en virtud de su capacidad para satisfacer plenamente a sus clientes. Bien aplicadas, estas técnicas resultan en incrementos de las cantidades adquiridas y compras repetitivas.

Las empresas que reconocen constantemente las preferencias individuales de sus clientes  ofrecen un servicio personalizado, son capaces de anticiparse a las necesidades de los clientes y garantizar la flexibilidad en la realización de las transacciones comerciales. De este modo serán capaces de obtener reconocimientos y una reputación de ofrecer un excelente servicio al cliente, lo que resulta en clientes plenamente satisfechos.

Para conseguirlo, las empresas necesitan tener acceso a información clave sobre los clientes y las perspectivas futuras. El proceso de personalización, individualización, anticipación, e incluso la predicción de las futuras interacciones de los clientes con el negocio exigen a las empresas un continuo estudio de la información disponible. Para poder obtener una diferenciación competitiva, la información del cliente debe ser estudiada, mantenida y protegida como un valioso activo de la empresa.

 En la actualidad es obligatorio para toda empresa que opera en un entorno competitivo mantener la integridad, exactitud, vigencia y accesibilidad de toda la información concerniente a sus clientes.

Como indicador clave del rendimiento empresarial, el CRM se ha convertido en el tema dominante.

Cuando se compara con el ERP, se puede decir que ambos sistemas ofrecen maneras de automatizar los procesos y de gestionar las empresas de manera más eficiente. Sin embargo, estos dos sistemas están diseñados para agilizar diferentes funciones. Mientras el CRM se utiliza para gestionar contactos, cuentas, oportunidades, actividades, marketing, etc, el ERP está diseñado para administrar operaciones y funciones de negocios, tales como la planificación de productos, compras, inventarios, servicio al cliente, seguimiento de pedidos y otros procesos de negocio.

Sin embargo, después de que los proveedores de ERP incorporaran funciones de CRM en su software, y los proveedores de CRM incluyeran capacidades de ERP en sus ofertas, la diferencia entre ellos comenzó a difuminarse. Como resultado, en el esfuerzo para agilizar las operaciones internas y actividades de los clientes, las industrias están trabajando para desarrollar aplicaciones  “todo-en-uno”.

El uso creciente de Internet, ha revolucionado las operaciones mundiales de negocios entre las empresas se llevan a cabo a través de fronteras y zonas horarias en décimas de segundo. En este escenario de negocios que cambia rápidamente, hay un enorme potencial para el crecimiento de los clientes, y el reto para las empresas radica en la retención de clientes. Sin embargo, las empresas tienen dificultades para retener a sus clientes, debido a la creciente competencia que caracteriza al mundo de los negocios de hoy. Por otra parte, como como es de sobra conocido, el coste de adquisición de un nuevo cliente es de 5 a 10 veces más que el de retener un cliente existente. Por lo tanto, las empresas tienen que hacer todo lo posible para fidelizar a los clientes mediante la adquisición de un conocimiento profundo del comportamiento de los clientes, que obliga a saber quiénes son sus clientes, qué compran y cómo compran. Como resultado, la integración de toda la información del cliente y poner dicha información a disposición de todos los usuarios relevantes en la compañía son los desafíos a que se enfrentan las empresas en la actualidad.

Las soluciones de software ERP y CRM son enfoques integrados que hacen uso de la tecnología de hoy para recopilar información de las secciones departamentales en el caso de los ERP y los canales dispares tales como ventas, marketing y atención al cliente en el caso de CRM. Sin embargo, la aplicación de estos sistemas entrañan enormes dificultades, y las empresas que desean incorporar dichos sistemas deben tener en cuenta algunos factores, conocidos como factores críticos de éxito (Critical Success Factors). El proceso de implantación ha sido una experiencia difícil para muchas organizaciones. Los empresarios se han dado cuenta de que no hay una “fórmula fija” que puede garantizar su éxito.

 

 

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