martes, 2 de julio de 2013

Nuevas Tecnologías en Pequeñas y Medianas Empresas


Muchas pequeñas y medianas empresas se han resistido durante años a implementar las nuevas tecnologías de la información disponibles.
Las pequeñas y medianas empresas necesitan incorporar tecnología a sus estrategias de negocio para poder ser más productivas y aumentar su grado de eficiencia.
Existen diversos obstáculos que impiden el desarrollo de proyectos de tecnología en las empresas, entre los que destacan la resistencia al cambio y la escasa liquidez de que disponen muchas pequeñas y medianas empresas en la situación actual.
Por otro lado están las empresas de tecnologías de información, que proveen las soluciones tecnológicas a las PYME’s. Estas empresas, en los últimos años, se han dado cuenta del potencial que representan las PYME’s y han puesto los ojos en dichas empresas.

Es un hecho que las PYME’s necesitan incorporar tecnología a sus estrategias de negocio para poder ser más productivas, y así aumentar su grado de eficiencia.

El hecho de que las PYME’s necesiten de tecnologías de información  no necesariamente significa que estén invirtiendo en ello, o no con la rapidez suficiente para poder mantener un nivel admisible de competitividad en el mercado.

Sin embargo, cabe mencionar que existen obstáculos o barreras que intervienen en la adquisición e implantación de tecnologías de información dentro de las PYME’s.

Existen 4 barreras principales que a lo largo de los años han impedido que las PYME’s logren su propio cambio, innovación y modernización:

 

(a)    Resistencia al cambio

(b)   Definición de requerimientos

(c)    Hardware y software

(d)   Dependencia de los proveedores de tecnología

 

Desde mi punto de vista la resistencia al cambio es la barrera más influyente y la causante de que muchas pequeñas y medianas empresas estén rezagadas en lo referente a tecnología.

Las empresas empiezan a darse cuenta que, ante la globalización, puede decirse que el uso de tecnología ya no es un lujo, y pasa a formar parte integral del modelo de negocio de las empresas. Ante ello surgen necesidades que para satisfacerlas necesitan el desarrollo e implantación de proyectos que involucran a las tecnologías de información.

Algunas de estas necesidades son:

(a)    Mejorar la producción y administración productiva

(b)   Mejorar la administración de la empresa

(c)    Mejorar la integración funcional de la empresa

(d)   Mejorar la relación con clientes

(e)    Mejorar la capacidad de adaptación a variaciones en el entorno

En definitiva, la información es poder. Es clave a la hora de establecerse en un entorno competitivo. Y la inversión en sistemas de información, si bien cara, se antoja fundamental para que las empresas de nuestro país sean capaces de salir al exterior y luchar de manera eficaz en entornos cambiantes y complejos.

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