viernes, 19 de julio de 2013

Atención al cliente 2.0


Atención al cliente 2.0

Cualquier compañía en su trato con el cliente (ya sea de persona a persona o de empresa a persona) debería tener unos principios básicos claros, tales como no ser arrogantes o no decir cosas de las que luego te puedas arrepentir. Si esto era cierto hace cincuenta años, lo es más ahora debido a las nuevas tecnologías. Gracias a ellas todos estamos mucho más conectados y obtenemos información casi al instante. Esto puede ser una gran baza para la venta de un producto, pero también puede llevar casi sin pretenderlo a la catástrofe.

 
Cualquier cosa que digas o escribas queda grabada de una u otra manera, por lo que un desliz puede suponer la ruina sin importar lo grande o importante que seas. De hecho, cuanto mayor es tu responsabilidad en una empresa, más cuidado se debería tener de lo que se dice y de cómo se dice. Aunque todo esto pueda parecer una obviedad, no lo es, y el ejemplo más inmediato está en lo ocurrido a Don Mattrick,  Ex-responsable de la división de Xbox de Microsoft.

 
Hemos dicho que hay que tener cuidado de lo que se dice y de cómo se dice, pero esto se vuelve mucho más cierto si tratamos con algunas comunidades de clientes; estoy hablando de los consumidores de videojuegos. Por tratarse de un mercado enfocado al entretenimiento virtual, las personas que compran videojuegos están más en contacto con las nuevas tecnologías e internet. Hay cientos o miles de blogs y foros donde los “Gamers” (como les gusta llamarse) analizan en detalle cada característica del producto, influyendo enormemente en las ventas.

Pero no solo analizan los parámetros técnicos, sino que se fijan en las presentaciones y entrevistas de los responsables del producto, por lo que se vuelve esencial que el trato al cliente sea excelente desde el rango más bajo, al CEO de la empresa, tanto en la vida real como en la virtual. Es así ya que se diga lo que se diga, todo el mundo lo sabrá en menos de veinticuatro horas, quedando registrado sin posibilidad de rectificar.

 
Esto es algo que no sabía el susodicho Don Mattrick, y que acabó aprendiendolo de la peor manera posible, tanto para él, como para su empresa.

 
El nuevo producto de Microsoft, Xbox One, requería tener conexión a internet casi constante, algo que no es demasiado raro hoy en día. La comunidad de jugadores lo entendió más como una obligación que como una evolución de la industria, y esto no les gustó nada argumentando enfadados que Microsoft les estaba quitando derechos. A partir de este momento se deberían haber puesto en marcha mecanismos de marketing que mejoraran la imagen de la consola explicando mejor sus ventajas. En vez de hacer esto, Don Mattrick apareció en una entrevista diciendo con actitud chulesca y prepotente que si no queríamos estar 24 horas conectados, que compráramos su consola antigua, la Xbox 360. Por supuesto esto enfureció a todos los posibles compradores e hizo que se organizara un boicot hacia el nuevo producto de la multinacional.

Microsoft, temiendo unas ventas bajísimas, aplacó la ira de los “Gamer” de la manera más fácil posible; despidiendo a Don Mattrick.

 
Con este ejemplo se ilustra perfectamente la importancia de la atención al cliente en la nueva era digital, donde todo lo que se dice importa y se hace más real el dicho de “por la boca muere el pez”.

 



 

 
http://www.vidaextra.com/xbox-one/microsoft-retira-la-conexion-cada-24-horas-de-xbox-one-y-modifica-su-politica-de-drm

1 comentario:

David Domínguez dijo...

Me parece que este caso en particular evidencia que las reglas del juego han cambiado. La comunicación es de ida y vuelta y varias veces al día y ha pasado de ser un área absolutamente estratégico tanto para la industria del videojuego como para una cadena de súpermercados. Sólo los que sepan servirse de este elemento como un elemento estratégico en lugar de cómo un coste sin apenas valor para la empresa podrán adquirir una preciada ventaja competitiva. DDF