SOCIAL MEDIA Y TENDENCIAS EN LOS PRÓXIMOS AÑOS:
La característica diferencial de los medios
sociales de comunicación (o “social media”) consiste en que en esta nueva
manera de comunicación el contenido es creado y “subido” por los propios
usuarios y consumidores del mismo. De este modo, todos los vídeos incorporados
en la web Youtube son creados por usuarios, e incorporados a esta “nube” para
uso y disfrute de otros usuarios distintos. Esto permite una continua
interrelación entre usuarios distintos, desde personas físicas y particulares,
hasta grandes corporaciones a nivel multinacional.
La “social media” modificó radicalmente la
manera de hacer publicidad, de hacer negocios y de vender un producto o
servicio al mercado. El nivel tan alto de interrelación entre usuarios que se
ha alcanzado deriva en una completa internacionalización y globalización de
cualquier tipo de contenido incluido en una de estas redes sociales (entre las
que destacamos Facebook, LinkedIn, Twitter y Youtube), lo que exige a empresas
y negocios cuya fuente de ingresos se encuentra muy ligada a estas redes, a
estar completamente actualizadas en todo momento.
Las primeras redes sociales datan de los años
2002 o 2003, donde ya se crearon espacios en los que relacionarse con amigos o
colegas de profesión. Desde estos momentos iniciales hasta la fecha actual, las
modificaciones que ha sufrido el concepto inicial son innumerables, quedando constantemente
“huecos” o “nichos” en los que poder innovar y conseguir dar la vuelta al
mercado. En los próximos años, las tendencias que vamos a poder observar y que
van a dirigir el mundo del “social media” son las siguientes:
1)
Acercamiento cada vez mayor de estas redes sociales y el e-commerce,
hasta fusionarse por completo. Las empresas incrementarán considerablemente en
los próximos años el gasto de publicidad online en estas redes sociales,
fomentando el e-commerce.
2)
Importancia creciente de los mercados emergentes: Se espera que los
países emergentes sean las claves de la futura expansión de estas redes
sociales de manera que en poco tiempo alcancen los mismos los niveles de
penetración de mercado que ya tienen en países desarrollados. Esto se ve
impulsado por las tendencias de expansión de los smartphones, ordenadores
portátiles y tablets, que permiten la continua conexión de los usuarios. Se
espera que a finales de 2013 los países emergentes supongan un 68% del total de
usuarios de internet, lo que genera grandes oportunidades comerciales para
empresas que se benefician de esta “social media”.
3)
Más contenido y de más calidad, así como más funcionalidades. Esto
será posible gracias a la mejora continua de las velocidades de acceso a
Internet, así como a la competencia que se genera en los distintos sectores que
participan del Social Media. Esta competencia continua permite importantes
mejoras e innovación constante, para hacerse un hueco en este difícil pero
prometedor mercado.
Sin duda va a ser necesario, para los
usuarios particulares como para las empresas, la continua actualización y
mejora de contenidos, avanzando a la velocidad de este mercado en continua
expansión. La adaptación de los negocios es necesaria en este mundo en
constante cambio; si Charles Darwin hubiera vivido en la actualidad, sin duda
habría cambiado su famosa cita “No es el más fuerte de las especies el que
sobrevive, tampoco es el más inteligente el que sobrevive. Es aquel que es más
adaptable al cambio”, por algo
similar a esto: “No sobrevive el más fuerte, sino el que mejor se adapta al
mercado”.
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