domingo, 21 de julio de 2013

SOCIAL MEDIA Y TENDENCIAS FUTURAS


SOCIAL MEDIA Y TENDENCIAS EN LOS PRÓXIMOS AÑOS:

La característica diferencial de los medios sociales de comunicación (o “social media”) consiste en que en esta nueva manera de comunicación el contenido es creado y “subido” por los propios usuarios y consumidores del mismo. De este modo, todos los vídeos incorporados en la web Youtube son creados por usuarios, e incorporados a esta “nube” para uso y disfrute de otros usuarios distintos. Esto permite una continua interrelación entre usuarios distintos, desde personas físicas y particulares, hasta grandes corporaciones a nivel multinacional.

La “social media” modificó radicalmente la manera de hacer publicidad, de hacer negocios y de vender un producto o servicio al mercado. El nivel tan alto de interrelación entre usuarios que se ha alcanzado deriva en una completa internacionalización y globalización de cualquier tipo de contenido incluido en una de estas redes sociales (entre las que destacamos Facebook, LinkedIn, Twitter y Youtube), lo que exige a empresas y negocios cuya fuente de ingresos se encuentra muy ligada a estas redes, a estar completamente actualizadas en todo momento.

Las primeras redes sociales datan de los años 2002 o 2003, donde ya se crearon espacios en los que relacionarse con amigos o colegas de profesión. Desde estos momentos iniciales hasta la fecha actual, las modificaciones que ha sufrido el concepto inicial son innumerables, quedando constantemente “huecos” o “nichos” en los que poder innovar y conseguir dar la vuelta al mercado. En los próximos años, las tendencias que vamos a poder observar y que van a dirigir el mundo del “social media” son las siguientes:

1)      Acercamiento cada vez mayor de estas redes sociales y el e-commerce, hasta fusionarse por completo. Las empresas incrementarán considerablemente en los próximos años el gasto de publicidad online en estas redes sociales, fomentando el e-commerce.

2)      Importancia creciente de los mercados emergentes: Se espera que los países emergentes sean las claves de la futura expansión de estas redes sociales de manera que en poco tiempo alcancen los mismos los niveles de penetración de mercado que ya tienen en países desarrollados. Esto se ve impulsado por las tendencias de expansión de los smartphones, ordenadores portátiles y tablets, que permiten la continua conexión de los usuarios. Se espera que a finales de 2013 los países emergentes supongan un 68% del total de usuarios de internet, lo que genera grandes oportunidades comerciales para empresas que se benefician de esta “social media”.

3)      Más contenido y de más calidad, así como más funcionalidades. Esto será posible gracias a la mejora continua de las velocidades de acceso a Internet, así como a la competencia que se genera en los distintos sectores que participan del Social Media. Esta competencia continua permite importantes mejoras e innovación constante, para hacerse un hueco en este difícil pero prometedor mercado.

Sin duda va a ser necesario, para los usuarios particulares como para las empresas, la continua actualización y mejora de contenidos, avanzando a la velocidad de este mercado en continua expansión. La adaptación de los negocios es necesaria en este mundo en constante cambio; si Charles Darwin hubiera vivido en la actualidad, sin duda habría cambiado su famosa cita No es el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco es el más inteligente el que sobrevive. Es aquel que es más adaptable al cambio”, por algo similar a esto: “No sobrevive el más fuerte, sino el que mejor se adapta al mercado”.

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