domingo, 21 de julio de 2013

La viabilidad del periodismo en el mundo digital


El mundo del periodismo se ha visto marcado en los últimos años por todo aquello que concierne a Internet. El desarrollo de Internet ha movido los cimientos que tras el nacimiento de la televisión parecían haberse asentado. Por todo ello, debemos ser conscientes del importante papel que juega como plataforma de información y comunicación. No debemos entender el periodismo digital como mera forma de colgar contendidos de papel en la red, debemos profundizar y analizarlo como la convergencia de medios, es decir, la unión de la prensa, la radio y la televisión en una misma plataforma, en un mismo formato. Cada uno de ellos presenta una serie de restricciones a la hora de desarrollar su labor; una de las ventajas con las que cuenta el periodismo digital es que abarca lo mejor de cada medio y lo mezcla en uno. De la televisión toma la posibilidad de insertar videos, de la radio las voces y las cuñas publicitarias, del periódico las fotografías…la combinación de todas ellas hace que la información se amplíe a través de un solo medio y de forma instantánea.
Entiendo de esta forma el periodismo digital como un nuevo género de información en el que el desarrollo de las tecnologías es fundamental para transmitir la información y comunicar. Entre sus ventajas destacar la accesibilidad, inmediatez, actualización, las posibles opciones de personalización así como su adecuación a diferentes dispositivos.
La multimedialidad, la interactividad y la hipertextualidad se han convertido es sinónimos de periodismo digital , sin ellos carecería de forma alguna.
El periodismo digital al igual que los inicios de la prensa gratuita de papel, basaba sus beneficios en la publicidad. Después de un periodo inicial de prosperidad económica, parece que el modelo no ha quedado lo suficientemente definido. Han sufrido cambios en numerosas ocasiones, intentando dar con la fórmula más rentable que respaldar su existencia. Debemos tener en cuenta que fueron muchos los periódicos que decidieron adentrarse en el mundo digital por una mera cuestión de marketing e imagen.
Ha sido con la crisis económica cuando el periodismo digital ha visto entrar en picado  su situación económica, los grandes anunciantes han adoptado grandes recortes en sus presupuestos publicitarios.
La fiabilidad es uno de los grandes inconvenientes que se presentan en el periodismo de la red. Son muchos los que todavía prefieren la prensa escrita ante las informaciones de las páginas web o periódicos online. El contar con unas redacciones escasas de figuras prominentes, influye en gran medida en ello. Creo que eso es algo que el periodismo digital tiene que intentar cambiar, los profesionales tienen que saber adaptarse a las nuevas tecnologías y poder desarrollar sus tareas en todos los ámbitos.
Una de las formas por las que se ha intentado alcanzar la tan deseada calidad que haga que perdure el modelo, así como incremento de ingresos por publicidad, ha sido el cobro de los contenidos. El gran problema es que la gente está acostumbrada a no pagar nada por la información online, por ello no cuentan con ningún tipo de incentivo que les resulte tan atractivo como para llegar a dar dinero por información que de otra manera obtienen gratis en Internet.
La tendencia general ha sido un fracaso, pero tal vez porque no se ha orientado desde la perspectiva correcta. Son muchos los campos que han sido afectados de una manera u otra por las nuevas tecnologías, podemos hablar de la música, el cine… Estas industrias han visto reducida su cuota de beneficios, pero si algo las diferencia del resto de sectores, es que han sabido competir y sobresalir. Ambos han sido sectores en los que los contenidos se podían obtener a coste cero. Lo que tanto la industria musical como el cine han logrado, ha sido diferenciarse, y están vendiendo sus contenidos de una forma distinta, la música mediante Itunes y el cine incorporando el 3D.
Creo que el periodismo digital tiene futuro como medio integrador de los diferentes sistemas tecnológicos, pero debe analizar su modelo al igual que han hecho otras muchas industrias y cambiar la tendencia que ha mantenido en el medio digital.

1 comentario:

Ignacio Martínez Abella dijo...

Como bien dices, bajo mi punto de vista no se ha diseñado correctamente el modelo de negocio de esta publicidad digital.
Las personas están acostumbradas a asociar la palabra Internet con "libertad", y en el momento en que haces pagar por algo...poca gente estará interesada en comprar un servicio que al lado puede obtener a coste cero. Es el caso, por ejemplo, del modelo de negocio de medios publicitarios como "Metro", "20minutos" y este tipo de periódicos; el modelo del producto y servicio gratuito siempre será más interesante y demandado que aquel que cueste 1 céntimo.
La cuota de mercado que la prensa tradicional ha perdido con estos periodicos es muy importante, así como con los contenidos "online". Esto hace que hayan necesitado obligar a pagar por contenidos "online", de manera que o pagas o vas a un quiosco a comprar el formato físico. Es decir, su fuente de ingresos, lejos de venir de la publicidad o colaboraciones con otras empresas, sigue fijándose fundamentalmente en el usuario, que es el único que no está interesado en pagar por ello.